Panorama Cajamarquino

Cámara de Comercio de La Libertad apuesta por formalización laboral

Sobre la reciente propuesta del Ejecutivo respecto al aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga se pronunció sobre este controversial tema.

“El aumento de la remuneración debe ser analizado por especialistas, basado en cifras e indicadores reales de la economía actual y la productividad empresarial”, agregó Escalante Añorga. Del mismo modo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, considera que el aumento de la RMV agudizará la informalidad laboral. “No es conveniente que el Estado fije nuevamente el salario mínimo, mucho más en estos momentos en que la economía no está creciendo al ritmo que se desea”, señaló.

El economista refirió que el aumento de la RMV no ocasionaría una inflación como riesgo, pero podría volver a la economía más informal. “Uno de los grandes problemas del país, que dificulta su crecimiento de manera sostenida, es la informalidad. Casi el 60 % de los trabajadores son informales a nivel nacional, mientras que en la región este indicador alcanza el 70%”, añadió Inga Durango. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Tributarios de la CCPLL, Ramón Chumán, mencionó que la política laboral del Gobierno debería promover la meritocracia.

“El empleador es el que debería fijar la política laboral de acuerdo a la productividad de los trabajadores, teniendo en cuenta la satisfacción de sus necesidades básicas. En la medida que un trabajador logre una mayor productividad, a la empresa le va a convenir retenerlo, por ende, le aumentaría el sueldo”, añadió.  Según el INEI, a diciembre de 2016, el ingreso promedio mensual de un liberteño era de S/ 1,203.8, ocupando en el noveno lugar por departamento. Y, a nivel nacional, más de 436 mil trabajadores del sector privado formal tenían una remuneración de S/ 850.00

Asimismo, a diciembre de 2016, según el Inei, en La Libertad existían 14,539 empresas formalizadas, de las cuales el 99% son Mypes. Cabe indicar que de la PEA ocupada de la región (945,852 personas), el 30 % se dedica a servicios, el 24.7% al sector agropecuario y el 17.4 % al comercio.