Panorama Cajamarquino

En San Miguel hay 961 personas con discapacidad empadronadas

 

Omaped informó logros y metas alcanzadas durante el 201.

San Miguel (Por: Franklin Hernández).- La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), de la Municipalidad Provincial de San Miguel, informó los logros y metas alcanzadas durante el 2017 que benefician a las personas con discapacidad de esta jurisdicción.

El alcalde Julio Vargas señaló a la población que su gestión está comprometida con la inclusión social, por ello se viene trabajando a favor de las personas con discapacidad y la Omaped está identificando a estos ciudadanos.

La Omaped indicó que hasta la fecha se ha empadronado a 961 personas con discapacidad en esta provincia. El año pasado 216 recibieron sus resoluciones y carnés del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), en donde especifica la gravedad de su problema: leve, moderada y severa.

Con la acreditación, este sector vulnerable puede acceder a ciertos beneficios como acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), descuentos en pasajes de transporte público y en la adquisición de equipos biomecánicos, ingreso a puestos de trabajo y a pensión vitalicia no contributiva (en caso de discapacidad severa).

En el 2016, quienes recibieron certificados y resoluciones fueron 25 personas y en comparación con el 2017 hubo un gran aumento, demostrando el arduo trabajo realizado por la Omaped.

Además, gracias a la gestión del gobierno local se logró que 286 ciudadanos con discapacidad severa accedan al programa de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza extrema – Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del cual reciben 300 soles bimensualmente.

Asimismo, durante el año se prepararon diversas actividades en fechas especiales, como el día de la persona con discapacidad, chocolatada navideña, entre otros. Los eventos cumplieron el objetivo de homenaje.

Igualmente, el año pasado, gracias a la gestión de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis) de Cajamarca, 27 sanmiguelinos recibieron su silla de ruedas para un mejor desplazamiento y práctica de sus actividades diarias.