Panorama Cajamarquino

COLUMNA INVITADA-Foro: incidencia para el desarrollo económico de Cajamarca

Por Umner Silva Santillán – Coordinador de la carrera de Contabilidad y Finanzas – UPN Cajamarca

EL desarrollo económico es una de las metas más anheladas de toda sociedad y por lo tanto el indicador clave es el desarrollo del ser humano, su calidad de vida y bienestar integral. Por lo general, nos enfocamos en algunos indicadores como la inversión, inflación, exportaciones, PBI, entre otros, y perdemos el enfoque en aquellos que tienen relación directa con la calidad de vida de la población como la disminución de la pobreza y desempleo, desnutrición infantil, analfabetismo y el acceso a una educación de calidad.

Estos temas, deben constituir prioridad en las políticas y accionar del Estado. Si bien es cierto, hemos logrado loables avances en los últimos años aún nos falta mucho por hacer. En esa misma línea, y como todos sabemos, la base del desarrollo de un país es la buena educación de sus niños y jóvenes, pero para enseñar se necesitan buenos maestros.

En Perú tenemos alrededor de 470 mil profesores de educación básica regular pública que atienden a más de dos millones de estudiantes, sin embrago, un promedio del 75% se encuentra en la ciudad y solo un 25% en zonas rurales. Uno de los principales retos para mejorar el nivel educativo es contar con profesores idóneos, bien remunerados y en permanente capacitación.

Y solo en nuestra región las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) ocupamos el segundo lugar en el ranking de desnutrición crónica infantil con un 26%, el doble del promedio nacional (13%) y cerca de Huancavelica que está primero en el ranking con un 30%. Asimismo, según cifras del INEI, nos ubicamos en el quinto lugar de las regiones con mayor porcentaje de analfabetismo, con un 11.8% por encima del promedio nacional (6.2%) y mucho más lejos de la capital de nuestro país que tiene un 2.3%.

En tres de los cinco temas del I Foro: Incidencia para el desarrollo económico de Cajamarca, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de la región este próximo 28 de febrero, se podrán plantear propuestas concretas, desde el sector privado y del estado que permitan atacar esta problemática.

Nosotros como facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte tenemos plena convicción y compromiso de asumir un rol preponderante en el desarrollo social y económico de nuestra región. Inicialmente como institución al servicio del saber, del conocimiento y de la investigación; orientada a entregar a la sociedad profesionales idóneos, dueños de su propio destino y capaces de generar cambios sustanciales en su entorno.

Así como para articular, complementar y aunar acciones de transmisión de tecnologías, fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la micro y pequeña empresa y quizá lo más importante para desarrollar a la persona y promover su bienestar, en aras de una sociedad cada vez mejor. Estamos convencidos que solo desarrollando al ser humano lograremos el desarrollo social y económico de nuestro país.