Panorama Cajamarquino

Denuncian presuntas irregularidades en el mantenimiento de 17 locales de Salud

 

 

Afirman que empresas ganadoras para conservar establecimientos serían allegadas al director y funcionarios de la DISA de Chota.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- La dirigencia provincial del Movimiento de Afirmación Social (MAS) pidió el cambio del jefe de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, Mario Flores Tocto; sin embargo, pese a los reiterados cuestionamientos, el gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, lo sigue manteniendo en el cargo.

Toniño Peralta Sánchez, trabajador del sector Salud, dijo sentirse apenado por las presuntas irregularidades que vendría cometiendo el actual titular de la DISA y que estaría al mando de funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

Peralta denunció supuestas anomalías en el mantenimiento de 17 establecimientos de Salud, priorizados con el decreto de urgencia por emergencias y desastres.

 

Indicó que las empresas ganadoras para la conservación de los locales de Salud serían allegadas al director y funcionarios de la DISA de Chota.

El servidor de la DISA manifestó que el primer tramo se adjudicó a Joyash S.R.L. por un monto de 93 272.14 soles y la segundo parte a Medina & Campos E.I.R.L. por 155 100 soles.

Peralta las tildó de empresas irresponsables porque estarían incumpliendo su trabajo, esto al fundamentar que en el Puesto de Salud de Anguyacu no habrían concluido con los muros y otras obras.

También se refirió al Centro de Salud de Tugusa, en el distrito de Chiguirip, en donde -según refiere- hasta el momento no colocan canaletas, las puertas y se habrían hecho trabajos no previstos.

Igualmente criticó que en la gestión de Mario Flores Tocto exista una larga lista de proveedores por administración directa.

A su vez lamentó que la DISA de Chota no cumpla su función de supervisar la ejecución de estas obras.

Del mismo modo cuestionó al sindicato de salud, porque no están asumiendo con su rol de fiscalización, al señalar que algunos integrantes son funcionarios y otros se están beneficiando con el proceso de nombramiento.

Finalmente, Peralta indicó que ante todos estos hechos pedirá la intervención de Control Interno y de la Fiscalía Anticorrupción.