Panorama Cajamarquino

Destacan importancia del lavado de manos

 

Jaén.- Sin que podamos notarlo, las manos, al tener contacto con superficies contaminadas, pueden transportar por horas e incluso días virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades, entre ellas las diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, cuyas complicaciones afectan sobre todo a niños menores de 5 años.

Dwaigth León Sánchez, director de Promoción de la Salud de la DISA de Jaén, informó que la mejor forma de prevenir estos males es con el lavado de manos.

“El lavado de manos con agua y jabón puede eliminar hasta un 80 % estos microbios causantes de enfermedades; asimismo, ayuda a reducir en casi 50 % los casos de padecimientos diarreicos y casi en un 25 % los casos de infecciones respiratorias”, sostuvo.

Recomendó, además, lavarse las manos con agua y jabón en momentos clave como antes de la lactancia materna, antes de comer, antes de manipular alimentos, antes y después de cambiar pañales, antes y después de atender familiares enfermos en casa, después de usar el baño y luego de la limpieza de la vivienda.

Según el Ministerio de Salud, el lavado de manos también ayuda a prevenir infecciones cutáneas y en los ojos. Además, esta práctica contribuye a contar o disponer de alimentos saludables o inocuos.

Esta práctica es una intervención en salud más efectiva contra las enfermedades, sobre todo en lugares muy poblados y contaminados.