Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – Mañana será el I Foro “Incidencias para el Desarrollo Económico de Cajamarca”

 

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, dialogó con Panorama Cajamarquino sobre el I Foro “Incidencias para el Desarrollo Económico de Cajamarca” que organiza esta institución con la colaboración del Gobierno Regional de Cajamarca y Municipalidad Provincial de Cajamarca. El certamen se realizará mañana miércoles, 28 de febrero, desde las 8:30 a. m., en el Hotel Costa del Sol.

Por: Jorge García Flores

-¿En qué consiste el I Foro “Incidencias para el Desarrollo Económico de Cajamarca y qué papel juega la Cámara de Comercio?

– Como su nombre lo dice, nosotros, como sector gremial, estamos poniendo los temas de interés económico en la región y esto debe ser de interés nacional porque estamos convocando a los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Tendrán participación desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ProInversión, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), debido a que el Estado tiene una propia participación y nosotros los cajamarquinos no estamos planificando.

Esto quiere decir que desde el sector gremial y con apoyo de instituciones muy valiosas como colegios de Ingenieros, de Sociólogos, Médico, de Enfermeras y de Contadores, entre otras más, nos están apoyando en esta iniciativa para desarrollar los intereses económicos para Cajamarca.

Pensamos que este foro va a convocar a no menos de 200 personas del gremio empresarial que deberíamos tener claro qué es lo que necesitamos, priorizando el tema económico. Esto no quiere decir que vamos a dejar de lado el tema social. Si hay beneficios económicos, el tema social también es importante.

En resumen, nosotros vamos a colocar los hitos para el desarrollo económico de las próximas generaciones, pero no porque ellas son las que se van a beneficiar, sino que desde hoy vamos a trabajar.

También lo estamos llamando el “Diálogo de Oportunidades” porque en Cajamarca solo se ha visto diálogos de enfrentamientos desde el sector público y privado, o desde la incidencia de los sectores económicos. Y es ahí en donde los sectores nacionales, regionales y locales nos tenemos que poner de acuerdo.

– ¿Esta actividad podría marcar algún precedente en el próximo proceso electoral?

– Sí, ese es uno de los objetivos. El interés es fijar puntos estratégicos de desarrollo económico y cuáles son las líneas de acción que deberían tomarse. Entonces los políticos y aquellas autoridades que estén interesados en gobernar nuestra región y provincia, tienen que tener claro qué es lo que hay que hacer por Cajamarca.

Los políticos van a tener que entender que la dinámica económica y la importancia del tema de la inversión privada son sumamente importantes, pero para ello hay que hacer alianzas, porque siempre se nos impone, se nos dice “sí o no”. En el foro de mañana 28 de febrero se van a dejar en claro estos puntos, pensando al mismo tiempo en el bien social, en el bien de los sueldos de los trabajadores.

– Hay quienes pueden decir que esto es únicamente un interés económico de los grandes empresarios.

– Al contrario, porque la Cámara de Comercio alberga casi 600 asociados, de los cuales el 87 % es pequeña y micro empresa. Dentro de ellas se tiene a las compañías mineras que también son válidas, porque nosotros no podemos discriminar pequeña, mediana o gran empresa, porque al final todos somos empresarios.

SOUTHERN Y

MICHIQUILLAY

– Hablando de minería, Southern Perú ganó la licitación de Michiquillay. ¿Esto implicaría un nuevo despegue económico para Cajamarca o se repetirán los mismos reveses anteriores?

– Nosotros le llamamos a esto el relacionamiento de la nueva minería con Cajamarca y es una nueva oportunidad que tenemos, pero hay que cambiar varios conceptos. Cajamarquino es desde San Ignacio hasta Cajabamba, no el que vive exclusivamente en el distrito o provincia de Cajamarca.

Cuando una población se siente beneficiada por el sector empresarial privado, va a estar de acuerdo con ella y ahí es donde tenemos que conversar. Este proceso de Southern es importante para Cajamarca por el tipo de inversión y por los millones que eso implica, pero esto tiene que darse a paso firme y nosotros debemos apoyar que esto se haga así.

Imagínate un escenario que favorezca la inversión privada, estamos hablando de 12 mil millones de dólares de inversión en el sector minero. ¿Estamos nosotros en capacidad de poder articularnos a ese sector? De verdad hay que pensarlo.

Son 20 años que hemos tenido minería y hay muchos sectores que no somos competitivos y esa es una reflexión al sector empresarial. Muchas veces decimos que ya hoy los problemas en Cajamarca se solucionaron porque entró una nueva minería. Yo creo que esa nueva minería tiene que hacer necesariamente un nuevo relacionamiento con Cajamarca.

Sin embargo, desde el sector empresarial tenemos que hacer un “mea culpa”. ¿Cuántos de nosotros hemos sido capaces de mejorar nuestros estándares de calidad? ¿Cuántos hemos salido de Cajamarca para tentar otras oportunidades? Entonces esa es la razón al interno. Y al externo de la población hay que tener en claro una cosa, este no es un proceso inmediato, es un proceso de cuatro o cinco años hasta que comience.

APRENDER DE

LOS ERRORES

– Cajamarca cayó en el facilismo del dinero proveniente de la minería y descuidó otras áreas de desarrollo. ¿Se repetirá la historia?

– Todos tenemos que aprender de nuestros errores. El sector privado, el sector público, la población y las mismas empresas mineras no podemos repetir el error de poner todos los huevos dentro de una sola canasta. Ya hemos visto las consecuencias de este accionar y creo que nuestras autoridades deben hacer un esfuerzo tremendo para ayudar a que esto no suceda otra vez.

Un ejemplo básico, la empresa minera Yanacocha construyó un Centro de Salud en La Encañada, que por lo que sabemos, funciona solo al 15 % de su operatividad. ¿Y por qué no está funcionando al 80, 90 o 100 %? Porque el Gobierno Nacional no entrega los presupuestos necesarios al gobierno regional para que se pueda implementar. La burocracia convierte una cosa aparentemente tan sencilla en algo casi imposible. El Estado tiene que comprometerse totalmente si se desea un cambio positivo en esto.

Y es ahí en donde está la reflexión, todos tenemos que sumar, porque si comenzamos a ver posiciones diferentes, intereses personales o inclusive políticos, estamos condenados otra vez al fracaso. Y los cajamarquinos diremos otra oportunidad que se nos fue. Tenemos que dejar de ser la región menos competitiva del país.

HABLANDO

DE POLÍTICA

– Finalmente, hablemos de política. ¿Cree que las autoridades y dirigentes han aprendido la lección de oponerse a la inversión privada o esta vez puede haber un resultado diferente?

– Creo que el 28 (de febrero) se van a poner estos temas sobre la mesa para su debate. También pienso que el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Cajamarca han entendido que debe haber inversión privada, pero una inversión que debe respetar la casa.

Lo que sucede es que nunca se planifica la ciudad. No se planifica el desarrollo económico, ni el social, y ese es un mal que pasa en todo el país, pero que se siente más en Cajamarca porque no tenemos visión, no tenemos gente que diga hay que hacer las cosas pensando de aquí a cinco o diez años.

El próximo gobernador y alcalde deben pensar que sus gestiones no van a poder solucionar todo. Tienen que dar los primeros pasos para que de acá a unos ocho o diez años se vea el beneficio de estas inversiones. Vea el caso de la Presa del Chonta, fue una iniciativa del comité de regantes en los 80, estamos hablando de 30 años. Veamos ahora el caso Michiquillay, ha estado en cartera 40 años.

Ante esto solo seguimos con lo mismo: quejarnos. El tema ya no es quejarnos, sino iniciar un diálogo de oportunidades, pero de oportunidades con autoridades que se comprometan a crear los hitos para el nuevo desarrollo económico de Cajamarca.

 

One Comment

  • Amado Andres

    Un Programa de uergencia es el estado de desnutrición de nuestros niños menores de cinco años,esto es muy trágico porque su desarrollo sicomotriz y cognitivo será deficiente por eso nuestros niños no rinden,a nivel nacional en compppppppppprension lectica castellanomatemáticos,deficiente peso y talla,Las autoooooooridades deben enseñar en las campiñas sobre todo a comer alimentos de nuestra región yevitar la comida chatarra,las gaseosas,frugos que de fruta no tienen nada.Manos a la obra paisanos y muchísimos éxitos, eso si sin corrupción-

Comments are closed.