Panorama Cajamarquino

Más de 40 viviendas antiguas en Centro Histórico con riesgo de caer

Luego de que la semana pasada se cayera la pared de una vivienda, ubicada en el Jr. Zepita 415, y que con este hecho se pudiera haber hecho daño a 3 personas, entre ellos un menor de edad, nuevamente se ha vuelto tema controversial, si las viviendas del Centro Histórico de nuestra ciudad están en buenas condiciones.

Según el reporte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, hay 47 viviendas del centro histórico en grave peligro de desplomarse debido a la precariedad en que se encuentran por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

“Incluso en el jirón San Martín existen paredes casi colgadas y donde hemos tenido que poner señales de peligro, pero eso no es suficiente. Ese inmueble debe ser destruido para evitar afectar a los transeúntes y hasta evitar una tragedia que lamentar”, sostuvo el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Enrique Mendoza Urcia.

A fines del 2017, una enorme pared ubicada en el jirón Alfonso Ugarte se desplomó y casi provoca una desgracia, pues muy cerca se desplazaban escolares de un colegio particular. En el jirón Bolívar también hay construcciones en mal estado.

Mendoza Urcia remarcó que todo el centro histórico, debido a los materiales de su construcción (mayormente de barro y adobe), corre serio peligro ante un sismo de grandes magnitudes.

A la vez recomendó que se debe tener un especial cuidado principalmente con las casonas, y a la vez sincerar la situación en la que se encuentran sus viviendas a fin de evitar el colapso de las mismas y la pérdida de vidas humanas.