Panorama Cajamarquino

COLUMNA PUCHERITO Carnaval: debe evaluarse lo bueno, lo malo y lo feo

Por : Pedro Aliga

Hola cajachitos, se acabó febrero, hay que esperarlo con ansias el próximo año porque es el mes de la diversión y la alegría, pero los cajamarquinos esperan que año a año se supere la organización de la fiesta, lamentablemente este pechito tiene que decirlo este pechito, no ha superado al carnaval del año pasado.

Hay que decir la verdad al populorum, no comparto lo dicho por el gerente o subgerente de Cultura de la muni, creo que ese ñaño esta en otra galaxia, cuando dice que ha sido ordenado en todas sus actividades. No mi lorcho, con una crítica constructiva la Carolina y Candicha te dicen que estás hablando mal de cabo a rabo.

Primero lo que tiene que hacer es convocar a todos los barrios con todos los organizadores del carnaval de este año, encabezado por Luchin Vásquez, para analizar, debatir y llegar a conclusiones de lo bueno del carnaval, que hubo algo bueno, lo hubo, pero no ha superado a lo malo y lo feo, recién allí mi gerentazo de cultura puede decir que ha sido un carnaval ordenado y bien organizado.

Creo que esa es la mejor manera de que se digan las cosas con la verdad, ya el evangelio dice que con la verdad series libres, y no mentir porque no has dado libertad para que opinen los barrios, sus dirigentes y, los que conocen de carnaval, lo dicho por Ud. gerente de cultura es su opinión, que la respetamos, pero no la compartimos, así de simple.

Si se hiciera un fórum o llámenlo como quiera, y se reúna a la gente carnavalera para ver en que se ha fallado y no cometer los grandes errores cometidos este año, entonces sí se puede hablar con autoridad moral, que lo diga el pueblo y, no un funcionario de la muni.

Estoy seguro que este carnaval va a dejar buenos chibilines, buena marmaja, pero no basta para decir que ha sido un buen carnaval. Ya lo decimos año a ño, si el corso sale mal, desorganizado, desordenado, si los organizadores marchan adelante y se olvidan de hacer que marche fluido el corso con ayuda de la policía, entonces será un mal carnaval, y, eso los han percibido miles de turistas que llegaron a ver a nuestro carnaval, por ejemplo ha sido muy positivo la llegada Cajamarca de visitante y turistas, eso hay que evaluarlo y hacer que continúe el próximo año, hay otras coshanga que deben evaluarse para poder decir, así fue el carnaval.

Hasta mañana.