Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA “Proyecto no afecta la libertad religiosa, tampoco defiende a la religión católica”

 

Panorama Cajamarquino dialogó con el congresista Carlos Tubino, de la bancada de Fuerza Popular, quien ha presentado un proyecto de ley que sanciona con cárcel a las agresiones religiosas. El legislador defiende su proyecto, pero según algunos constitucionalistas, sería inconstitucional y hasta en su bancada no estarían de acuerdo. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

 

– Su proyecto viene causando debate y polémica. ¿Seguirá batallando para que se convierta en ley?

– Mire, este es un proyecto de ley que está fundamentado en varios puntos importantes.

 

– ¿Cuáles son esos puntos?

– Primeramente lo relacionado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Deberes y Derechos del Hombre y la Constitución Política del Perú.

 

– ¿Qué dice la Constitución?

– La Constitución Política del Perú, en su artículo 2 dice: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, nadie debe ser mezquinado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”.

 

Hoy en el Congreso hay varios proyectos de ley para proteger a la comunidad LGBT (lesbianas, gais,​ bisexuales y trans) en el Perú; sin embargo, se presenta un proyecto de ley para debatirlo, para llegar a consensos, tomando el mismo artículo constitucional sobre sexo y religión, para derivar un artículo constitucional en una ley, en este caso por violación a la libertad religiosa y esas mismas personas que apoyan se proteja a la comunidad LGBT, tergiversan, blasfeman sobre este proyecto de ley.

 

DEBATE Y

NO CRÍTICA

 

– ¿Entonces plantea que se debata su proyecto antes de estar criticándolo?

– Así es, en lugar de presentar su sustento con relación a un debate que se abre y eso es el tema principal, vayamos al debate, nosotros estamos llanos a recibir todo tipo de aportes, opiniones, con respeto, pero si lo que está muy mal que se tipifique a este proyecto de ley con el tema del Sodalicio. Lo último que he pensado es en el Sodalicio, jamás se me ocurrió pensar en el Sodalicio.

 

– Algunos califican a su proyecto como la Inquisición.

– Eso es totalmente falso, porque acá no se busca nada más que proteger de agravios, de desprecios, de ataques, como lo que ha sucedido últimamente en Chile, atentando contra la libertad religiosa, incendiando iglesias.

 

– Lo que usted plantea es que se encarcele a quienes ofendan, blasfemen y atenten contra instituciones religiosas como ocurrió en Chile.

– No, no, es que el proyecto tiene dos artículos.

 

– ¿Podría explicarse?

– El primero que dice que el que sin derecho ataque a otro mediante ofensas sujetos a agravios o insultos, a su libertad religiosa, serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos, ni mayor de cuatro años. Y un segundo artículo que dice que el sin derechos causara daños o destrucción a parroquias, iglesias, santuarios, ermita, catedral o lugar para rendir culto al supremo, a sus representaciones por razones o prácticas religiosas serán reprimidos con pena privativas de la libertad no menor de dos, ni mayor de cuatro años.

 

RELIGIÓN

CATÓLICA

 

– ¿Esta ley no protege a alguna religión en especial?

– Esto no es para proteger a la religión católica como ha dicho el congresista Belaúnde, tergiversando y difamando, acá en ningún lugar del proyecto de ley se habla de una religión, se habla de todas las religiones, se desarrolla constitucionalmente el artículo 2 que garantiza la libertad religiosa de cualquier culto.

 

– Se dice que su proyecto de ley no tendría el respaldo dentro de su misma bancada.

– No, no, los proyectos de ley, estimado amigo, cuando se presentan, simplemente se presentan al área administrativa en este caso de Fuerza Popular y entonces se le da el visto bueno para poder recoger firmas. Es un proyecto de ley que está en su parte inicial, pero el partido Fuerza Popular se pronuncia internamente cuando esos proyectos de ley están avanzados. Es decir, cuando ya, en este caso en la Comisión de Justicia, se haya pedido opiniones a diferentes organizaciones estatales y no estatales, luego de eso se tiene que preparar un dictamen de esa ley para que sea vista por los congresistas de esa comisión, ahí recién el partido político, sea Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, etc., pidan si los respaldan o no. pero estamos recién en el inicio, o sea llaman escándalo por un proyecto de ley que recién se ha presentado, al cual todavía le falta dos meses de trabajo a este proyecto.

 

POLÉMICA

Y DEBATE

 

– Pero ha generado polémica y debate.