Panorama Cajamarquino

Millonarios pagos en EsSalud por tercerización de servicios

 

Exigen dejarlos sin efecto. Hoy regresaron a sus labores médicos y obstetras, luego de un paro de 48 horas.

Médicos y obstetras del Hospital de EsSalud de Cajamarca regresaron hoy a sus labores luego de cumplir un paro de 48 horas exigiendo diversos puntos en común, como una posición contraria a la privatización de esta entidad, se deje sin efecto los millonarios pagos por tercerización de los servicios y la inmediata construcción de un nosocomio especializado para los asegurados de la región.

Según datos estadísticos, EsSalud gasta anualmente alrededor de 2 200 millones de soles en la tercerización de servicios, como hemodiálisis, por ejemplo.

Juan Carlos Huaccha Vásquez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital de EsSalud de Cajamarca, dijo que la paralización de labores por 48 horas, a nivel nacional, ha tenido como uno de sus objetivos evitar la privatización de EsSalud, evitar los millonarios gastos por tercerización de servicios médicos y corrupción de autoridades.

A nivel local la exigencia es la inmediata construcción del Hospital Especializado de la Seguridad Social para Cajamarca, obra que por tanto tiempo se sigue esperando y hasta ahora no se tiene nada.

En el caso de Cajamarca el paro fue acatado por el 95 % de médicos, señaló Huaccha.

El dirigente pidió a los pacientes su comprensión con este tipo de medidas, porque si se exige atención de calidad, esto pasa por tener una mejor infraestructura, con mayor amplitud de consultorios, más salas de procedimientos y de operaciones. “Todo esto será posible si se tiene un hospital especializado y se tendrá una mejor atención para los pacientes”, anotó.

Lamentó que la actual Dirección de la Red Asistencial de EsSalud de Cajamarca no muestre mayor interés en lograr la construcción del nuevo nosocomio especializado para la región.

OBSTETRAS

Por su parte, Juana Quiñonez, coordinadora del Sindicato Nacional de Obstetras de EsSalud de Cajamarca, señaló que a parte de los puntos coincidentes con los médicos, como la lucha contra privatización de EsSalud, su gremio plantea otras necesidades como una escala salarial justa acorde con la labor que realizan, el sinceramiento de la brecha oferta-demanda, por la existencia de la fisura de personal de esta rama que existe en los hospitales.

Indicó que además exigen el cumplimiento de normas existentes en cuanto al reconocimiento de sus derechos laborales y remunerativos, comparativamente con otros profesionales de la salud, solicitando también al Ministerio de Trabajo la aplicación de medidas justas a la labor que desarrollan en los nosocomios.