Panorama Cajamarquino

Ampliarán abastecimiento de agua potable a Cajamarca hasta en 80 %

 

Se inició ampliación de planta El Milagro que estará lista en 180 días y producirá 160 litros por segundo.

Con el inicio de remoción de tierras, este jueves, en la mañana, se inició el “Mejoramiento del sistema de tratamiento de agua potable de la planta El Milagro”, para abastecer de este elemental líquido a un mayor número de familias de esta ciudad.

Esta obra la ejecuta la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Sedacaj, en convenio con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes Cajamarca (ALAC) y minera Yanacocha.

Manuel Becerra Vílchez, alcalde provincial, señaló que con una inversión cercana a los 12 millones soles, la obra tiene como meta ampliar el abastecimiento de la población cajamarquina hasta en un 80 % y ampliar la continuidad hasta diez horas en las zonas periféricas.

“El consorcio Company Estructuras y Construcción SRL es quien ejecutará la obra con una inversión de 11 millones 546 mil 356.51 soles, en un plazo de 225 días calendario, bajo la modalidad de contrata a suma alzada”, precisó.

Asimismo, señaló que otra de las acciones que viene desarrollando la entidad para lograr el abastecimiento de agua en la ciudad durante la época de estiaje, es el estudio del subsuelo para la perforación de pozos tubulares que se iniciará en julio.

“Con la perforación de los pozos tubulares se logrará el abastecimiento prolongado del servicio de agua potable durante la época de estiaje, que es cuando la capacidad de las captaciones disminuye. El proyecto se trabaja en convenio con la Autoridad Nacional del Agua, ya se cuenta con el estudio técnico, por lo que se calcula que en julio ya se tendrían las primeras perforaciones”, sostuvo el burgomaestre.

AMPLIACIÓN Y

MEJORAMIENTO

Sobre la ampliación y mejoramiento de la planta El Milagro, el presidente del Directorio de la EPS, Luis Guerrero Figueroa, sostuvo que actualmente la capacidad de la planta de tratamiento, que incluye tres módulos, es de 230 litros por segundo y la meta de esta ampliación es de 390.

“Esto se logrará con la ampliación de capacidad de uno de los módulos actuales de 80 a 120 litros por segundo y la construcción de un nuevo módulo con capacidad para tratar 120 litros por segundo”, manifestó.

También señaló que dentro de las metas de estas acciones está la ampliación de la continuidad del servicio en las zonas periféricas de 6 hasta 10 horas al día y en la zona central de 17 a 19 horas, y cubrir más del 80 % de la población atendida con el servicio.