Panorama Cajamarquino

Aplicarán notificaciones electrónicas en 46 jurados especiales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la implementación obligatoria del Sistema de Notificaciones Electrónicas en las jurisdicciones de 46 Jurados Electorales Especiales (JEE), a instalarse para las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a fin de imprimir celeridad, seguridad y eficacia a la impartición de justicia electoral en beneficio de los candidatos, organizaciones políticas y electores.

Así, desde el 15 de mayo próximo se aplicará en las circunscripciones de los JEE de Trujillo, Huaraz, Recuay, Cajamarca, Cutervo, San Pablo, Mariscal Nieto, Sánchez Carrión, Pacasmayo, Puno, Arequipa, La Unión, Castilla, Camaná, Huancayo, Chanchamayo, Abancay, Huánuco, Chiclayo, San Martín, Moyobamba, Cusco, Ica, Chincha, Pasco, Oxapampa, Tacna, Huamanga, Huancavelica, Piura y Tumbes.

Beneficios

Esta herramienta tecnológica permitirá que las partes procesales reciban en tiempo real, vía Internet, las notificaciones que cursen el JNE o los citados JEE en los casos de inscripción de candidatos, publicidad estatal, actas observadas, entre otros, reduciendo considerablemente el tiempo promedio de duración de este procedimiento.

Asimismo, se garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos de estos órganos electorales, al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario podrá acceder las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Las notificaciones electrónicas se usarán también para todo trámite referido a encuestadoras. El JNE comunicará oportunamente a estas y las organizaciones políticas para que recaben gratuitamente sus códigos de usuario y contraseña.