Panorama Cajamarquino

COLUMNA DE LA LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 Recomendaciones ante altos niveles de radiación ultravioleta

Por: Elmer Ticona .Ing. Geofisico. Gerencia Regional de Salud Moquegua.

La campaña protégete de violeta el lema es muy positivo pero la indumentaria que se utiliza para transmitir el mensaje es inapropiado, primero que se visualiza personas con gorros cuando ya se debe promover sombreros de ala ancha, se visualiza personas con prendas promocionales manga corta y se debe promover prendas manga larga, se visualiza que se sigue utilizando polos color blanco cuando sabemos que el color más adecuado para mitigar la RUV es el color negro que está reglamentado en leyes de países con mucha experiencia en el tema. Se proyecta los esfuerzos en las zonas costeras y no desarrollan campañas en las zonas con alta incidencia de radiación que son las zonas altas. Ustedes deben de saber que los mayores niveles de RUV se dan en los poblados que se encuentran en nuestra cordillera es ahí donde se registran los más altos niveles de radiación ultravioleta y no se visualiza campaña en estos espacios, así mismo en temporada de verano los mayores niveles de RUV se dan en las regiones que están más próximo a la línea ecuatorial.

Siempre se debe promover con el ejemplo: las personas que promueven este tema deben mostrarse protegidos para transmitir el mensaje a la población, no estoy en contra de las personas con calvicie pero con el mayor respeto no son los mejores modelos para promover este tema salvo si se muestra con un sombrero.

Siendo la radiación ultravioleta acumulativa deberíamos incidir más en la población más vulnerable que son los niños, sabemos que en los primeros 18 años de vida se percibe más del 80% de radiación ultravioleta y ello debería ser una preocupación mayor de ustedes. Nos gustaría leer en su portal las gestiones que se desarrollan en el sector educación, para incluir el tema en la curricula escolar, saber de las gestiones que se desarrollan con los municipios para reglamentar la prioridad de los niños que debe tener el transporte público en las regiones cuando sabemos que en los paraderos sin sombra los niños tienen que esperar largos minutos para que un vehículo los recoja.

Nos gustaría que se incida en las escuelas con el uniforme escolar de las niñas donde se visualiza que las faldas ya están por encima de las rodillas, debería exigirse conocer cuál es el nivel de RUV reflejado y se van a llevar grandes sorpresas. Que efectos pueden generar en las niñas al momento de estar parados en horas críticas en espacio donde el asfalto genera grandes cantidades de reflexión, se debería promover el cambio del uniforme escolar quitar el color blanco.