Panorama Cajamarquino

COLUMNA VANGUARDIA PEDAGOGICA

¿Cómo abordar los procesos cognitivos en las aulas?

Por   :       Walter Vargas Cabanillas

 Como recordaremos, los procesos cognitivos son los procedimientos encargados de procesar toda la información  que recibimos del ambiente para efectuar  la cognición que nos permite  conocer el mundo. Estos procesos son:

  1. Sensación y percepción. Las sensaciones son captadas  por nuestros sentidos y nos permiten captar información exterior, mientras que la percepción interpreta los elementos percibidos.
  2. Atención. En las aulas somos capaces de atender variados estímulos y también dirigir la atención acorde a nuestros intereses.
  3. Memoria. Es la capacidad para recordar y es ocasionada por la conexión sináptica entre neuronas. Aquí la información recibida se codifica ,almacena y se recupera (Alarcón, Mazzoti y Nicolini:2005)
  4. Inteligencia. Es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema, relacionando los conocimientos.
  5. Pensamiento.Este proceso mental se encarga de la tarea de resolver problemas utilizando el razonamiento usando por ejemplo el pensamiento creativo o el pensamiento divergente.

Según  (Worchel & Shebilske:1998) definen el pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos. Un ejemplo de pregunta para pensar en el área de Ciencia y Tecnología para alumnos de 6° de Primaria o 1° de Secundaria seria ¿Por qué las plantas se encuentran en la base de la pirámide alimenticia? Y las respuestas serian. Porque son los seres productores de alimentos, porque mantienen el equilibrio ecológico, porque nos dan el oxígeno para respirar todos los seres vivos, sin las plantas no habría vida en la Tierra; evitan la erosión de los suelos, sirven de sustrato a otras plantas parasitas, son los pulmones de la naturaleza.

  1. Lenguaje. Surge como resultado de la interacción de los sistemas encargados del pensamiento y su reproducción. Es un proceso y un producto de la actividad de un sujeto que le permite comprender  y producir mensajes (Santiago de Torres: 2006).

Los tres primeros procesos cognitivos son de orden inferior; mientras que los tres últimos son de orden superior. Ahora bien, en las aulas los docentes debemos plantear situaciones retadoras a nuestros alumnos para que pongan en práctica la sensación y la percepción y sobre todo utilizar las TIC para fomentar la atención e interés por las clases.

Para el caso de la memoria (Morris & Maisto:2001) nos recomiendan usar la mayor cantidad de sentidos  para recordar lo que necesitamos aprender y para desterrar la memoria mecánica es recomendable utilizar la Mnemotecnia, sobre todo utilizando asociaciones mentales raras.

Dado que en la actualidad estamos en la era del conocimiento, nada mejor que utilizar el ejercicio constante de pensar y pensar, provocando sinapsis neuronal continuamente.

Finalmente se me ocurre que para incentivar el proceso cognitivo del lenguaje  es necesario poner en práctica acciones de oír y hablar así como habituarse a leer y escribir desde la educación primaria, secundaria y superior. La lectura comprensiva es el punto de partida para ir avanzando en la construcción del conocimiento y por añadidura ir practicando el aprendizaje de otros idiomas, sobre todo el inglés que es una lengua de aprendizaje obligado en las actuales circunstancias de explosión del conocimiento científico, dado que los mejores avances científicos y tecnológicos se encuentran editados en este idioma.