Panorama Cajamarquino

Contraloría supervisa licitación para mejorar las instalaciones en la UNJ

Obra tiene un valor referencial ascendente a S/ 62 188 393.46.

Jaén.- La Contraloría General de la República alertó a las autoridades de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), en Cajamarca, sobre riesgos en la licitación pública para el mejoramiento de las instalaciones de dicha casa superior de estudios, a fin de efectuarse las acciones correctivas pertinentes.

Mediante el Informe de Alerta de Control N°721-2017-CG/GORECH-AS emitido por la Contraloría Regional de Chiclayo, se advirtió que se convocó al proceso para la ejecución de la obra, sin incluir la supervisión de la misma.

Con la entrega y posterior consentimiento de la buena pro al proceso de selección Licitación Pública N° 01-2017-UNJ-CS-1, así como la firma del contrato, se iniciaría el plazo de ejecución de obra sin contar con la supervisión, requisito obligatorio durante la ejecución de obra; según lo señalado en la normativa de contrataciones del Estado.

Esta situación podría evidenciar un retraso en el plazo de la realización de los trabajos, que conllevaría a mayores gastos para la entidad universitaria, y hasta posteriores ampliaciones de plazo, lo que causaría un perjuicio económico al Estado.

Los hechos advertidos por la Contraloría Regional de Chiclayo podrían afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el funcionamiento de las metas previstas en beneficio de los estudiantes de esta casa superior de estudios.

Estos riesgos se han puesto de conocimiento al titular de la entidad, con la finalidad que se implementen las medidas pertinentes que mitiguen los riesgos expuestos.

Se debe resaltar que la obra “Primera Etapa Mejoramiento de los Servicios Académicos y Administrativos de la Universidad Nacional de Jaén”, forma parte del proyecto Integral denominado “Mejoramiento de los Servicios Académicos y Administrativos” por un costo total de S/ 139 770 464.