Panorama Cajamarquino

Carretera Tayabamba a Ongón es inaugurada

La espera acabó. Tras la pérdida fatal de 4 vidas humanas, gracias a la unión y el esfuerzo de las autoridades del distrito de Ongón, de la provincia de Pataz, y autoridades regionales. Se hizo realidad el sueño tan anhelado por los pobladores de la provincia de Pataz, con la inauguración y entrega en servicio de uso de la carretera Tayabamba a Ongón.

Ésta carretera de penetración al distrito de Ongón, tuvo muchos gestores; iniciándose en la década de los 80 con la construcción de la Carretera Tayabamba a Collay, posteriormente a Huanapampa y Tomac.

Vale recordar que en  mayo del 2004, durante la gestión municipal provincial de Melaneo Caballero Domínguez, se puso la primera piedra de reinicio de la carretera tomando como punto de partida, el anexo de Tomac.

Posteriormente gracias    a un convenio entre la municipalidad distrital de Ongón, representada por su alcalde Santos López Miranda y el gobierno regional representado en ese entonces por Homero Burgos Oliveros, construyeron el tramo de carretera hasta el sector denominado Salvaje.

Esta obra vial de gran envergadura se convirtió en realidad, tras muchos años de espera, teniendo a varios gestores, muchos de los cuales murieron, antes de  ver cristalizado su sueño de presenciar la llegada de los carros a Ongón. Este hecho histórico y trascendental, está  permitiendo la integración vial del distrito más grande y alejado  del departamento de la Libertad, con la capital de la provincia, con la capital de la región y por ende con la capital del país.