Panorama Cajamarquino

Recomiendan optar por loncheras saludables para los escolares

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Salud, recomendaron a los padres de familia optar por los alimentos sanos para preparar las loncheras de sus hijos y así garantizar un óptimo desarrollo de los niños. Todo esto ante el inicio del año escolar.

En ese sentido, la titular de Salud Liriola Alayo Miranda, expresó que las comidas saludables son básicas en la alimentación de los niños en edad pre escolar y escolar. “Una lonchera saludable cubre del 10 al 15% de los valores nutricionales que requiere un niño y esto va a aumentando para inicial, primaria y secundaria en cuanto a las calorías requeridas.”, señaló la funcionaria.

Por ello, una lonchera equilibrada debe contener los tres componentes alimenticios: el complemento o alimento sólido que puede incluir granola, cereales; una bebida que debe ser baja en azúcar como los refrescos de frutas, chicha morada o agua de cebada; y un tercer componente formado por una porción de fruta preferiblemente de estación.

“Debemos evitar e incluso retirar por completo aquellos que contengan mucha azúcar. Por ejemplo, cada galleta industrial tiene dos cucharadas de azúcar, y los alimentos hechos con aceite no aportan a la nutrición y al contrario afectan al desarrollo del niño.”, expresó la representante de Salud de la MPT.