Panorama Cajamarquino

Colegios aún no están en condiciones por retraso en reconstrucción

 

A escasos días del inicio de clases escolares en los colegios públicos del norte del país, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tiene en lista a 1,318 colegios que deben ser rehabilitados o reconstruidos tras los embates del fenómeno El Niño costero.

En este caso, La Libertad ocupa el tercer lugar dentro de la mayor cantidad de colegios afectados que deben ser intervenidos con 304. Estos están en mal estado y no garantizan seguridad a los estudiantes

En Trujillo, los colegios públicos también están en deterioro y ponen en riesgo a los escolares. Este es el caso del emblemático colegio Modelo, cuyo pabellón central de 9 aulas está en alto riesgo y por eso las alumnas usarán aulas prefabricadas.

“El Ministerio de Educación nos entregó solo 10 aulas prefabricadas y eso vamos a utilizar. Son 350 estudiantes que albergarán estos módulos, arguyó el director Andrés Zúñiga.

En esa línea, sostuvo que se invertirá un total de 22,330 soles para actividades de mantenimiento, pues son 2,300 alumnas las que acuden a este recinto educativo.

“Se priorizó el pintado interior y exterior de 26 aulas. Se restauró el mobiliario y se cambiaron los pisos de tres aulas prefabricadas”, indicó.

Como se recuerda, el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá 380 millones en los proyectos de reconstrucción.