Panorama Cajamarquino

COLUMNA EL PUCHERITO Feliz día mujer

 

Hola, hola cajachitas, cajachitos, hoy 8 de marzo tenemos que hacer un alto en cualquier sitio donde nos encontremos, se celebra el Día Internacional de la Mujer, un ser que sin duda se merece todo nuestro respeto, sobre todo porque sigue sobresaliendo en todo el campo del saber humano, y también cumple un rol importantísimo en el aparato productivo de nuestro país y en todo el mundo.

En todas las instituciones, ahora si se puede ver la presencia de la mujer, aunque aún persiste el machismo en nuestra sociedad, falta aún mucho para que la mujer logre todas sus reivindicaciones, sin embargo, se puede ver el maltrato físico y sicológico del que es objeto la mujer, precisamente y valga la redundancia muchos siguen considerando a la mujer como un simple objeto.

Han aparecido en el mundo organizaciones de género que defienden el rol de la mujer, defienden las agresiones de las cuales son objeto y, en el congreso se han producido leyes a favor de ellas, pero falta bastante para que alcance el sitial que se merece, más aun si tiene ese don vendito de ser madre.

Precisamente mi cajachitos como homenaje a la mujer, no porque sea el 8 de marzo, sino que se debe considerar el rol que sigue y seguirá jugando la mujer en el mundo en la sociedad, quiero reproducir este pequeño mensaje que encontré leyendo un libro y que dice: “El cuerpo humano solo puede soportar 45 unidades de dolor, pero en el momento del parto una mujer que va a ser madre soporta hasta 57 unidades de dolor, esto equivale a 20 huesos rotos todos a la vez”. Así que cajachitos, tomen conciencia, amen y respeten a la mujer, yo las llamaría a las guerreras del amor. Por todo eso cajachitos hay que decir que solo ellas son capaces de soportar tanto dolor por ti.

Bueno pues como dice la Candicha, a esos mal nacidos que maltratan a la mujer, que las miran como un  ser inferior, como un objeto hay que hacerles saber que son fuertes, aguerridas, guerreras, que se aleonan cuando alguien trata de quitarles o amenazan la integridad de sus críos, la mujer siempre será el complemento del hombre, del varón, su amiga, su compañera, su esposa, que luchará juntos en el campo, en la ciudad o en la selva para velar por una familia sólida, unida, inculcada de valores que buscará el desarrollo de su patria, de su país.

Feliz día a todas la mujeres del mundo, en especial a las del Perú y de Cajamarca.