Panorama Cajamarquino

Rondas campesinas de La Libertad serán equipadas este año

Las rondas campesinas de La Libertad serán equipadas con vehículos y capacitadas durante este año por el Gobierno Regional de La Libertad, reafirmó el gobernador Luis Valdez Farías en reunión con el director general de la Dirección de Rondas Campesinas de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior, Gorge Farfán Martínez.

El funcionario indicó que su visita era para articular su labor con las rondas campesinas y tender puentes para generar políticas públicas en favor de los ronderos y para atender algunos derechos, resaltando que en La Libertad las rondas se hayan agrupado en una asociación regional desde febrero del año pasado. “Los ronderos han estado casi abandonados por el Estado”, manifestó Farfán Martínez.

Por su parte, Valdez señaló que se está terminando el proyecto y estudio de pre inversión de equipamiento y capacitación para atender a los poco más de 68 mil ronderos que hay en La Libertad, lo que debe estar listo a fines de mes, y que luego buscará el financiamiento a través de obras por impuestos.

Al respecto precisó que ya hay interés de cuatro empresas mineras con actividades en nuestra región, las que adelantaron su intención de financiarlo a través de Obras por Impuestos: Barrick Misquichilca, Marsa, La Arena y Río Alto.

“Queremos llegar hasta el último de los ronderos para apoyarlos en esa esa difícil labor que es contribuir a mantener la tranquilidad y paz social en sus pueblos”, refirió Valdez Farías.

La autoridad regional explicó que vienen haciendo esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana, recordando que se construyó la Escuela de Suboficiales de la PNP, donde se invirtió aproximadamente 40 millones de soles.