Panorama Cajamarquino

Celebran el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades

 

Colorido pasacalle de sensibilización reunió a instituciones públicas y privadas de Celendín.

Celendín (Por: Segundo Villanueva Torres).- Ante la convocatoria del Centro Emergencia Mujer (CEM) de Celendín, para sensibilizar a la población sobre la no violencia contra la mujer y otros abusos, instituciones públicas y privadas realizaron un pasacalle conmemorando el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Mujeres representantes de la Municipalidad Provincial de Celendín, Ministerio Público, CEM, así como de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, entre otros, desfilaron por las principales calles de la ciudad, portando pancartas alusivos a esta fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1952.

La movilización partió del centro histórico de esta ciudad y tras caminar por los principales jirones, acompañados de una banda de músicos que con sus melodías le pusieron toda la alegría a la marcha, terminó con una concentración en el frontis de la Municipalidad Provincial de Celendín.

Se debe resaltar que en Celendín existen diversas organizaciones de productores como asociaciones, comités y cooperativas agrarias, organismos estatales y particulares, entidades financieras en donde la mujer tiene un rol protagónico y ocupan también cargos directivos.

El pasacalle se organizó a iniciativa del Centro Emergencia Mujer de Celendín, en coordinación con las demás instituciones que trabajan de manera conjunta para hacer prevalecer los derechos de la mujer y lideradas por el gobierno local de Celendín.

Se debe recordar que cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha de las mujeres por lograr sus derechos, alcanzar su objetivos y su real ciudadanía orientada a abrir nuevos espacios de un trato justo y de igualdad, resaltando la importancia de la mujer en el desarrollo social y económico de esta provincia, de la región y del país.