Panorama Cajamarquino

En Chalamarca destacan ejecución de obras viales

 

Chalamarca (Chota).- Los pobladores del distrito de Chalamarca, en especial los comuneros de las comunidades de Chalamarca, Bajo Chalamarca, La Tierra Negra, Huangamarquilla, Pacha Bajo, Paccha, saluda la apertura de la carretera que actualmente cuenta con un avance de 4 kilómetros y está a la altura del sector La Punta, límite entre Bajo Chalamarca y Huangamarquilla.

Faltaría un promedio de 8 kilómetros más hasta el río Llaucano, lugar en donde se reencuentra la cálida comunidad de Huangamarquilla.

Con la culminación de esta carretera habrá un giro de 90 grados en la economía de los chalamarquinos, por existir en esta zona alta riqueza mineral como arena, carbón, piedra y madera, además de alta producción agraria y ganadera, y sobre todo una inmensa variedad de árboles frutales.

Las familias esperan se concluya esta obra en mayo, fecha en que empieza el calendario de fiestas patronales en la provincia de Chota, según cronograma de la Iglesia Católica a inicios del siglo pasado y que se conserva hasta hoy y se celebra del 1 al 5 de mayo, todos los años, con tradiciones costumbristas.

Con esa vía carrosable recuperará su sitial el distrito de Chalamarca que tuvo en su momento, por ello expresan públicamente su agradecimiento público al alcalde provincial de Chota, Neptalí Ticlla Rafael, y al regidor Oscar Octavio Regalado Huanambal, por tener la voluntad de abrir esta carretera que pronto se culminará.