Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – “No estoy modificando la ley de las obstetras”

 

Sobre un proyecto de ley propuesto por el congresista Segundo Tapia Bernal, relacionado con las obstetras, Panorama Cajamarquino conversó con el legislador, quien aclaro sobre el particular, indicando que con su iniciativa solo está cambiando el término médico por el de salud, porque todos los profesionales, como médicos, enfermeras, obstetras, químicos, psicólogos, etc., son trabajadores de la salud. A continuación su respuesta a la reacción de las obstetras por este tema:

Por: Pedro Aliaga Correa

– Usted ha propuesto el Proyecto de Ley N° 2331 que según las obstetras, pretende derogar la Ley N° 23346 que reconoce a esta carrera como una profesión médica. ¿Qué puede decir al respecto?

– Primero para aclararle que acá no hay ninguna derogatoria de su ley de las obstetras del Perú, lo que está proponiéndose es una modificación del artículo primero de su ley. ¿Entendido?

– En todo caso habría que aclararle a las obstetras, no a mi congresista. ¿Pero qué significa esa modificatoria que usted está proponiendo?

– ¿En qué consiste la modificación? En su ley dice que a las profesionales obstetras se considera que son de la profesión médica y el cambio es en una palabra, dejar sin efecto la palabra médico y se diga de la salud, o sea que la palabra que dice se reconozca como profesionales médicos, se cambie por profesionales de la salud.

– ¿Podría explicarse, por favor?

– Porque no son médicos.

UN TEMA MAL

ENTENDIDO

– Pero las obstetras no han recibido bien su protesta y han protestado.

– Eso es un tema de un mal entendido, de una manipulación y que el único objetivo es… veo que ahora están tratando de confundir a la población, porque mi único objetivo es proteger a la mujer y evitar que ser atente contra la vida, contra la salud, porque es bien claro que las obstetras estudien cinco años y el médico estudia siete años en la universidad, luego hace una especialidad para convertirse en un médico especialista en ginecología y obstetricia. ¿Entiende la diferencia o no?

EJERCICIO

ILEGAL

– Las que no lo entienden son las obstetras, ellas dicen que se les está recortando sus funciones.

– En ningún momento, las obstetras tienen un perfil y una competencia que es el control del embarazo, la atención del parto y el puerperio normal, pero cuando tú sales de ese perfil y competencia para el cual te han formado, eso se llama ejercicio ilegal de la medicina.

– Ellas recalcan que ha pasado el tiempo y han ampliado su campo de acción. ¿Qué dice sobre el particular?

– No pues, es porque ellas o ellos así lo han querido, lo concreto acá es que ellos no son médicos, ellos incluso están utilizando ese término como es que son profesionales médicos para confundir a la población, decir que son médicos obstetras y la población pues no diferencia, si lo pones allí médico obstetra, médico génico-obstetra, nuestra población no sabe diferenciar y aquí se está cayendo en un engaño y la perjudicada es la población.

Es un tema… ya que usted tiene un medio tan importante (Panorama Cajamarquino) en la región (Cajamarca) que en ningún momento se pretende digamos derogar su ley, también en ningún momento se pretende recortar sus funciones (de las obstetras) para lo cual se han formado, y en ningún momento se quiere sacar a las obstetras del Perú, eso es falso, ellos van a seguir haciendo su trabajo que corresponde en las diferentes partes del Perú.

RESPETO A

OBSTETRAS

– ¿Quiere decir que hay un respeto de parte de usted para esta profesión?

– Yo saludo a esta noble profesión con la cual se forma el equipo de salud en génico-obstetricia, pero también no pretendan comparar que el mismo número de génico-obstetras tiene que haber el mismo número de obstetras, es una expresión irracional que no tiene comparación, porque los médicos génico-obstetras…, yo soy médico  génico-obstetra y estamos preparados para enfrentar y atender a la muer en el embarazo, atención del parto y puerperio, tanto normal como también solucionar las patologías de riesgo y las complicaciones y hacer una atención integral de las mujeres peruanas, y mi preocupación realmente, como repito además, es la mujer peruana.

SOLO ES UNA

PALABRITA

– ¿Qué le puede decir a las obstetras de todo el Perú sobre su propuesta legislativa?

– Que solo es una palabrita lo que estoy modificando, no estoy derogando su ley, solamente estoy cambiando la palabra médico, porque ellas no son médicos y estoy poniendo la palabra profesionales de salud, porque los profesionales de salud somos todos, somos los médicos, las enfermeras, las obstetras, los odontólogos, nutricionistas, todos somos profesionales de la salud, pero dentro de todos los profesionales de la salud hay también el médico, que justamente es el único profesional médico.

 

– Pero le repito congresista, las obstetras son las que no lo entienden.

– Es un tema simple de entender y más bien yo lamento que esto se esté tergiversando, tergiversando esa línea de trabajo, el proyecto es muy simple.

“Solo es una palabrita lo que estoy modificando, no estoy derogando su ley”.

“Estoy cambiando la palabra médico, porque no lo son, por profesionales de salud”.

Comments are closed.