Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – “Cambio del Reglamento del Congreso sobre cuestión de confianza es anticonstitucional”

 

Sobre el pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Panorama conversó con el congresista de Fuerza Popular Freddy Fernando Sarmiento Betancour, quien dijo que está a favor. Tambie habló de otros temas de coyuntura nacional. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– Ya se presentó la moción de vacancia, ha sido admitida. ¿Usted firmó?

– No, no la he firmado porque solo se han necesitado 26 congresistas para que sea aceptada la moción de vacancia, o sea no ha llegado por mis manos.

– ¿Usted está a favor o en contra de la vacancia?

– Mire, yo estoy a favor de la vacancia por el tema de corrupción.

– ¿Quiere decir que luego de todo el proceso y llegado el momento de la votación usted votará por la vacancia?

– Por supuesto que sí, pero vamos a ver el momento en el cual nosotros vamos a estudiar bien los argumentos que se han dado para poder ver la vacancia, entonces pensamos si estamos en las listas de las preguntas dentro del pedido de vacancia que están bastantes consolidados, bastantes fuertes, no en la cual se le demuestra a nuestro presidente que lamentablemente ha cometido en esa época que él ha sido funcionario público y no funcionario público que ha cometido errores garrafales en la cual se le ve implicado dentro el uso indebido del poder.

– Pero algunos partidos, congresistas y bancadas han dicho que van a esperar lo que declare ante la Comisión Lava Jato. ¿Está de acuerdo con eso?

– Sí, claro, es perfecto que se le da la oportunidad lo que la vez pasada están solicitando, solicitaban la vez pasada que no se le daba la oportunidad de que pueda hablar y va a tener la oportunidad en la Comisión Lava Jato de poder hacer los descargos de lo que se le viene imputando dentro de este documento, porque tendría dos alternativas, porque puede descargar en Lava Jato, cuando se admita, cuando se ponga esta solicitud de vacancia a la admisión del Congreso, allí puede conseguir la mayoría y allí quedó, tiene esa alternativa, si él da una buena performance en que soluciona sobre lo que ha ocurrido y lo que se le viene imputando, yo creo allí todos los congresistas podremos evaluar, si él ha sido bastante claro, allí nosotros podríamos no votar a favor de esa moción que se ha presentado, en tanto no haya sido permitida y tendrá otra oportunidad de poder seguir levantando esas observaciones.

PPK ESTÁ EN

RIDÍCULO

– El presidente PPK ha manifestado que este pedido de vacancia pone en ridículo al Perú. ¿Qué puede decir sobre esto?

– No, él está en ridículo, yo creo que el problema de nuestro presidente es que no ve cuál ha sido su posición entre la realidad, entre cuando era privado y cuando él era público, entonces esa discrecionalidad que tiene y, creo que tiene un concepto del manejo de estas dos ambivalencias que se debe tener bien claro, desde el punto de vista americano, nosotros no estamos en América, en Estados Unidos, estamos en el Perú y en el Perú nos dicen bien claro que el uso de poder, él no puede decirnos por ejemplo de que él le dio a manejar su empresa a Sepúlveda y que todas las utilidades vengan a su cuenta, eso en el Perú no funciona de esa forma.

CAMBIO EN EL

REGLAMENTO

– ¿Está usted de acuerdo con el pedido de modificación del Reglamento del Congreso sobre la censura del Gabinete Ministerial?

– Sí, yo creo que allí se ha venido mal interpretando en los últimos tiempos la forma de la censura del Gabinete, lo cual anteriormente eran otros tiempos, tiempos donde creo que había mejor ética vamos a decir de las personas, entonces se cuestionaba por una cosa y renunciabas, ahora ya no sucede eso, no sucede, ahora un funcionario público más bien se aferra al cargo y no renuncia, así se le demuestre, se les toca su honra, ellos no renuncian. Por ejemplo, ese funcionario público en Inglaterra que llegó tres minutos tarde, por llegar tres minutos tarde y no haber escuchado los alegatos del Congreso, renunció inmediatamente, acá no funciona eso. Es realmente inconcebible.

– ¿Y en cuanto a la cuestión de confianza que pida el presidente o la titular del Consejo de Ministros?

– No, nadie le está quitando la autoridad, eso sería anticonstitucional, porque la Constitución así lo consagra de que el presidente puede pedir la posición de confianza del Gabinete, eso lo puede hacer, porque cuando el Congreso no le da la confianza significa que no se le da confianza a todos del Gabinete, eso es lo que se está modificando, no solamente a uno, a todos los del Gabinete como últimamente ha sucedido que no se le dio la confianza, pero todos los ministros, la mayoría de ministros continuaron o rotaron en sus puestos. ¿Acaso ellos no pertenecen al Gabinete?

– Claro pero serían ya dos Gabinetes censurados lo que le permitiría al presidente cerrar el Congreso.

– Sí, por supuesto, por supuesto.

ANTICONSTITUCIONAL

– Y al parecer el congresista Mulder no quiere que se cierre el Congreso, se aferraría al cargo de legislador y es por eso que ha presentado esta modificación al Reglamento del Parlamento. Los constitucionalistas han coincidido que es anticonstitucional.

– Es anticonstitucional, de acuerdo, correcto, así es, así es, yo estoy de acuerdo con ese tema.

– Kenji Fujimori ha dicho que habrá mayores sorpresas en este nuevo intento de vacar a PPK y sus avengers han dicho que hasta pueden conseguir más de 22 congresistas.

– Claro, eso es lo que don Kenji Fujimori debe tener y él sabe perfectamente que es lo que ha sucedido para que congresistas que les falta un poco de ética puedan salirse de la bancada de Fuerza Popular, eso es lamentable por parte de cada uno, porque se les ofrecen prebendas y otro tipo de cosas en la cual, yo mi ética no la vendo por nada en el mundo, eso es lo que hay que prevalecer primero, la ética de la persona, antes que los beneficios que pueda recibir del estado.