Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – Museo del Carnaval: “Conectándonos con el pasado”

 

Por: Jorge García Flores

Para toda persona que pase los 30 años, visitar el Museo del Carnaval puede resultar el internarse en una experiencia muy agradable por los artículos que se exhiben, los cuales forman parte del rico pasado que tiene la fiesta más característica de Cajamarca.

José Alberto Osorio, integrante del equipo promotor de esta muestra que se exhibe en el centro comercial El Quinde, fue nuestro guía durante el recorrido en esta exposición que reúne una serie de artículos relacionados al tema, algunos de los cuales tienen un origen desde los años 50 hasta la actualidad.

 

– ¿Cómo surge la idea de realizar esta exposición?

– El Museo del Carnaval es una muestra que pretende revalorar esta fiesta que nos agrupa como cajamarquinos y nos hace ser parte de algo esencial. El proyecto comenzó el año pasado, cuando realizamos una investigación acerca de esta fiesta, patrocinada por una empresa privada.

Este año continuamos con esta ambición. El propósito es que en algún momento, a mediano plazo, exista en Cajamarca un museo de esta fiesta que funcione en forma perenne. Por el momento estamos trabajando con pequeñas muestras que ya exhibimos el año pasado y en el 2018 aporta muchas más.

 

Este año se ha dado valor al trabajo de Don Guillermo y su Conjunto que tiene una trayectoria de más de 40 años en la región y se debe recordar que tiene la calificación de Patrimonio Vivo de esta fiesta. Pero además tenemos la participación de muchas otras personas que también aportaron y siguen dando lo suyo por mucho tiempo de su vida.

– ¿Cuándo se inauguró esta exposición?

– Se inició el 3 de febrero y vamos a estar hasta el 18 de marzo. Aún tenemos tiempo para que las personas puedan venir a ver y disfrutar con lo aquí mostrado, que estamos seguros los va a conectar con su pasado en lo que respecta al carnaval de antaño y el actual.

Nosotros creemos que hay que entender esta fiesta, pues para poder aportar a esta celebración hay que tener pleno conocimiento de ella.

 

– Observamos que han hecho una recopilación de artículos, algunos bastante antiguos.

– Así es. A partir de una labor de búsqueda entre las familias y personajes, de narraciones, experiencias y testimonios, hemos llegado a imaginarnos cómo fue esta fiesta en el pasado, porque evidentemente ya no ha sido parte de nuestra época.

El hecho de aprender, descubrir y recopilar estos artículos ha sido muy interesante y voy a aprovechar también para indicar que este trabajo es el resultado de la unión de fuerzas de todas las personas que han estado y están vinculadas con esta fiesta. Todos tenemos testimonios, experiencias, fotografías y objetos que mostrar en esta exposición.

 

– Con la tecnología actual imaginamos que es más sencillo conectarse con las personas.

– Definitivamente. Tenemos nuestra página en Facebook en la que todos pueden participar y en la que siempre estamos atentos a los mensajes y comentarios. La pueden ubicar en Facebook/museodelcarnaval. Es fácil ubicarla porque hay muy pocas páginas relacionada a este tema y en el Perú, por lo menos hasta este momento, es la única que existe.

– ¿Cuál es la fuente más antigua del carnaval que han podido consultar?

– Si hablamos de una fuente viva y audiovisual que hemos podido consultar, podemos hablar de Víctor Campos, que nos ha abierto las puertas de su archivo y hemos accedido a un material invalorable desde que se ha dedicado a la fotografía.

 

Aparte también hay personas como Manuel Quispe, que es un carnavalero de antaño del Barrio San Sebastián, los señores Alcalde, Juan Jave y por supuesto también están algunas publicaciones como la del señor Carlitos que tiene un libro que está disponible en este museo que tiene muchos datos recopilados a lo largo de muchos años.

Además, hay personas que tienen objetos muy interesantes como tickets de reinados de los años 60, objetos como perfumadores, talcos, filminas, las ya desaparecidas jeringas de latón que se mandaban a confeccionar a gusto de cada uno, en fin.

Este es un trabajo que demanda mucho tiempo y mucha dedicación y nosotros, en lo que podemos, estamos persistiendo porque creemos que este es un proyecto muy importante para Cajamarca y para todos en realidad y por supuesto que vamos a seguir trabajando en el mismo.

 

– ¿En qué horarios atienden y cuánto cuesta la entrada?

– La entrada no tiene costo, es libre. Estamos en el centro comercial El Quinde, justo al costado del patio de comidas, así que todos están cordialmente invitados. Abrimos a partir de las 11:00 a. m. hasta las 9:00 p. m., de lunes a domingo.

Los visitantes podrán disfrutar de esta muestra y si hay interesados en compartir algo del carnaval, por supuesto que estamos dispuestos a recibirlos y agradecer todos y cada uno de los objetos que quieran agregar. Se trata de rescatar y hacer conocer la rica historia de esta fiesta, pues como dije en un inicio: Para entender el carnaval, hay que conocerlo a fondo.