Panorama Cajamarquino

684 mineros inscritos en proceso de formalización

 

Tienen plazo hasta el 1 de agosto.

 

La Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca hace un llamado a los mineros informales no metálicos a efectuar su proceso de formalización presentando su igafom correctivo y preventivo.

El plazo establecido es hasta el próximo 1 de agosto.

Víctor Cusquisiban Fernández, director regional de Energía y Minas, sostuvo que hay 684 mineros inscritos en proceso de formalización en toda la región Cajamarca.

Precisó que la mayoría se concentran en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca, Celendín y Cajabamba.

“Hacemos un llamado a todos aquellos que aún no realizan su formalización para que pasen a la siguiente etapa y presenten su expediente técnico. De no ser así, van a regresar de lo informal a lo ilegal y ello está penado por el código procesal penal”, dijo.

El funcionario aseguró que ahora existen más facilidades para este proceso. “Antes se necesitaba que sus propiedades privadas estén reconocidas con un documento público, pero ahora con un documento privado o una declaración jurada pueden sustentar sus propiedades”, añadió.

“Una persona dedicada a la pequeña minería, ahora con una declaración jurada, puede certificar que en la zona donde va realizar sus actividades no hay indicios de restos arqueológicos”, sentenció.