Panorama Cajamarquino

César Villanueva y Barata eran socios

 

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, y ahora principal promotor de la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, integró una asociación con el exrepresentante de esa constructora en Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, según documentación de Sunarp.

En la primera gestión de Villanueva como presidente regional de San Martín, entre el 2007 y 2010, Odebrecht obtuvo la buena pro de la vía Cuñumbuque-San José de Sisa por 100 millones de soles, cuyo costo final fue de 130 millones de soles. La adjudicación se dio a finales de su gestión.

En el 2011, el ahora vocero de la bancada de APP fundó junto con Jorge Barata la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), que buscaba agilizar los proyectos de gran impacto en la Amazonía, pero fue dada de baja el 29 de junio del 2013.

El expediente informa que Barata, durante ese tiempo, también fue vocal del Consejo Directivo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), con lo cual consiguió acercarse más a algunos gobiernos regionales.

Documentación de la Sunarp de Tarapoto refiere que el gerente general de Amazinver fue Luis Carranza Ugarte, ministro de Economía en el segundo gobierno de Alan García e investigado por la Fiscalía en el caso de la supuesta licitación irregular de la Línea 1 del Metro de Lima en favor de Odebrecht.

En el 2014, la ex primera dama Nadine Heredia acusó a Villanueva, que llegó a ser primer ministro del humalismo de tener un vínculo con el APRA y el fujimorismo.

“Es un zorro de la política. Villanueva no es ningún neonato en la política peruana”, manifestó la esposa del expresidente Ollanta Humala.