Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA “PPK debe renunciar porque ha perdido toda solvencia política”

Panorama conversó con la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia, quien dijo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debe renunciar porque hay una serie de hechos que estarían comprometiéndolo en serios actos de corrupción. “Hay que esperar a ver qué es lo que sucede en el Pleno del Poder Legislativo cuando se debata la vacancia del jefe de Estado”, precisó la parlamentaria. A continuación sus declaraciones:

 

Por: Pedro Aliaga Correa

– Últimamente en el Congreso se han abocado a ver y discutir sobre la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski o exigirle su renuncia. ¿Cuál es posición al respecto?

– Bueno, la vacancia es un tema que se va debatir en el Congreso de la República, eso depende de todos los parlamentarios, de los 130 legisladores del cual resulte el voto mayoritario.

– ¿Usted se ha definido por vacar o no vacar al jefe de Estado?

– Yo tengo que escuchar al presidente de la República, primero en la Comisión Lava Jato y luego en su sustento, porque hay nuevas pruebas, nuevas impugnaciones, todo eso, eso ya lo escucharemos todos los congresistas en el Pleno cuando se lo invite y ahí todos tomaremos una decisión.

– Algunos de sus colegas han manifestado que sería antidemocrático que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, renuncie si es que se produciría la vacancia o en todo caso renuncie el mandatario PPK?

– Yo creo que el (primer) vicepresidente ha sido elegido para que, en un supuesto caso de renuncia o vacancia del presidente de la República, pueda él asumir el cargo, ese es el objetivo de ser vicepresidente, justamente parea eso se lo ha elegido.

SITUACIÓN

DELICADA

– ¿Cree que hay una estrategia golpista al querer vacar a PPK, como lo ha manifestado el portavoz de la Bancada de Peruanos por el Kambio, el congresista Gilbert Violeta?

– Bueno, yo entiendo sus preocupaciones de desesperación, pues es natural que ellos reaccionen con expresiones así por la situación tan grave y delicada en que se encuentra el presidente de la República.

NEGOCIAR

O LOBBIES

– ¿Al igual que en el primer pedido de vacancia, usted cree que el presidente PPK esté haciendo negociaciones para quedarse en el cargo?

– Totalmente, claramente que es así.

– ¿A eso nos tiene acostumbrados el presidente PPK a negociar o a hacer lobbies?

– El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) está negociando, buscando que muchos congresistas cambien su voluntad del voto para que lo hagan en contra de la vacancia a cambio de obras, tal como lo han expresado nuestros congresistas (de Fuerza Popular) incluso.

IZQUIERDA

MÁS SERIA

– ¿Usted cree que la izquierda, como el Frente y Nuevo Perú, estos últimos optarán nuevamente por abandonar el Congreso y no votar por la vacancia a pesar de que apoyan hoy en día la moción de vacancia presidencial?

– Ojalá ellos tengan más seriedad en este nuevo pedido de vacancia, aunque de ellos nunca se sabe nada, se desconoce qué decisión van a tomar, espero que sean consecuentes con la moción que ahora ellos están apoyando.

– Su colega de bancada Federico Pariona ha criticado a César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, que apoya la vacancia de PPK. ¿Usted cree que César Villanueva busca algún cargo en un posible gobierno del vicepresidente Vizcarra?

– No, son especulaciones de todo tipo, primero hay que resolver la vacancia y luego ya se verá las posiciones que van a venir, después de eso.

PPK DEBE

RENUNCIAR

– El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que no va a renunciar.

– Es lamentable eso, porque todo el Perú espera que renuncie, porque él ya ha perdido toda la solvencia política, toda la calidad de conciencia, el pueblo peruano ya no confía en este presidente.

– ¿Entonces es necesaria su renuncia para el país?

– Lo mejor que él (PPK) haría es renunciar y evitar todo el quiebre que trae la vacancia, la crisis política que trae la vacancia, lamentablemente se cierra a un cargo que ya la gente no lo respalda.

– ¿No es dejar en ridículo al país como lo ha dicho el presidente?

– Estamos en un proceso democrático y él es el que menos puede afirmar eso.

DATOS

Nelly Lady Cuadros Candia ingresó al Parlamento Nacional tras las elecciones generales de 2016. Nació en Ayacucho y postuló por Cusco, junto a la agrupación política Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

La legisladora fujimorista actualmente integra, en forma accesitaria, la Comisión de la Mujer y Familia.

En febrero pasado había generado cierta polémica cuando, durante un debate de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte sobre el Currículo Nacional, le preguntó a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens: “¿Usted nació mujer o eligió serlo a través del intercambio de roles y experiencias?”.

SUMILLAS

“PPK está negociando para que muchos congresistas voten en contra de la vacancia, a cambio de obras”.