Panorama Cajamarquino

Cajamarca celebrará la Semana del Agua

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y otras instituciones, actores de la gestión de los recursos hídricos de manera articulada, presentaron en conferencia de prensa el programa oficial de actividades de la Semana del Agua, a celebrarse del 19 al 23 de marzo.

La finalidad es sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado y uso adecuado del agua en los diversos sectores como agrario, poblacional y productivo.

La fecha de la conmemoración está enmarcada en la disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que declaró el 22 de marzo de cada año celebrar el Día Mundial del Agua, y este año, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha sido declarado como “Soluciones para el agua basadas en la naturaleza”.

Se explicó que las soluciones basadas en la naturaleza incluyen todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos sociales como el cambio climático, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la salud humana, el riesgo de desastres, el acceso al agua, el desarrollo socioeconómico, entre otros.

En el caso de los recursos hídricos se pretende cambiar métodos para resolver los problemas que por lo general suelen resolverse solo con obras de infraestructura gris.

Entre las actividades programadas se encuentran el Concurso Interescolar de Dibujo y Pintura, Concurso de Pancartas y la Feria del Agua que se llevará a cabo en la Plaza de Armas y pasaje La Cultura  el  22 de marzo,  foro académico, entre otras actividades.