Panorama Cajamarquino

Congestión de mototaxis genera caos en instituciones educativas

6

 

Jaén (Por: Carlos Castañeda).- A pocos días de haberse iniciado el año escolar en la ciudad de Jaén, se pudo apreciar gran cantidad de mototaxis en las instituciones educativas, generando caos vehicular y poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes.

A la falta de agentes de la Policía de Tránsito se suma también la carencia de semáforos  que permitan el control y la fluidez de las unidades móviles.

Julio Tantalean Díaz, subdirector del plantel más antiguó de Jaén, la I.E. Nº 17001, ex 51, manifestó que lamentablemente en esta ciudad discurren más 12 mil mototaxis y muchas sin licencia de conducir y manejado en algunos casos por menores de edad, que por querer ganar pasajeros corren a toda velocidad y se apostan cerca de la puerta principal de las escuelas, generando caos vehicular y lo que es peor ponen en riesgo la salud de los escolares.

Por su arte, la directora de la I.E. Sagrado Corazón de Jaén, Violeta Gonzales León, fue enfática al señalar que por la seguridad de los educandos y padres de familia, la Municipalidad Provincial de Jaén debería instalar semáforos en las principales calles por donde  transitan personas y vehículos.

Es el caso, afirmó, de los jirones Huamantanga y Mariscal Ureta, en donde en las horas de ingreso y salida de las escuelas se generan problemas no solo de tránsito, también de seguridad, toda vez que la delincuencia se aprovecha de este caos para cometer sus fechorías.

Mientras tanto, Luis Espinal, director de la I.E. Bracamoros, manifestó que es necesario mayor resguardo policial, sobre todo en los colegios grandes con alta población estudiantil, toda vez que la policía solo resguarda y brinda seguridad principalmente en las instituciones de inicial. “Es necesario gestionar mayor dotación de personal de la Policía y también de patrullaje”, reiteró.