Panorama Cajamarquino

Investigan si empresas de transportes cumplen con cobro de medio pasaje

La Oficina Regional La Libertad del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) supervisa si las empresas de transporte urbano vienen cobrando realmente el medio pasaje a los estudiantes universitarios.

El jefe regional, Sergio Obregón, recordó que, por ley, y ratificado por el Tribunal Constitucional (TC), el medio pasaje es el 50 por ciento del valor del servicio.

“Si el precio del pasaje es de un sol, el medio pasaje es el 50 por ciento, es decir 50 céntimos”, acotó luego de presentar “Perfil del consumidor trujillano”, estudio realizado para determinar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

Obregón afirmó además que los choferes y cobradores no deben negarse a permitir que estudiantes de colegios suban a los micros o combis de transporte urbano. Casos de esa naturaleza se vienen dando en la ciudad.

“Esto evidentemente es una infracción a los derechos de los niños y estudiantes en su condición de consumidores y corresponde a Indecopi intervenir sobre el particular. El código contempla que las sanciones pueden ser de amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, acotó.

Otro trabajo es verificar si los negocios cumplen con contar con el libro de reclamaciones. Las sanciones van desde amonestación hasta 20 UIT.