Panorama Cajamarquino

Paralizan proyectos regionales por documentos falsos en licitaciones

Gracias al cruce de información hecho durante concursos públicos para adjudicar obras del Gobierno Regional de La Libertad, por pedido expreso del gobernador Luis Valdez Farías, se detectó documentación falsa presentada por empresas en 12 licitaciones diversas. Esto viene generando retraso en la ejecución de obras. Siguiendo directivas de la autoridad regional y cumpliendo con su mandato de transparencia y honestidad durante la gestión, se verificó la existencia de cartas de compromiso, declaraciones juradas, certificaciones y otros documentos falsos o empresas que finalmente no cumplieron las obligaciones contraídas, por lo que se les descalificó.

“Rechazamos todo acto de esa naturaleza. Debemos ser conscientes que este tipo de problema se presenta en todo nivel, por eso nuestra directiva de verificar y contrastar la información que se presente, la que siempre hemos recibido con el principio de buena fe”, dijo Valdez Farías. Ante esta situación, el Gobierno Regional procedió a elevar informas técnicos legales e interponer denuncias correspondientes ante el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y el Ministerio Público para adopten las acciones que correspondan.

Por estos casos hay obras paralizadas desde enero del año 2017 a febrero del 2018 y la más reciente fue interrumpida porque en las cuatro ocasiones en que salió a licitación se presentaron empresas con documentación falsa o inexacta. Ese proyecto es la “rehabilitación de la Av. Juan Pablo II, entre la intersección de las avenidas Los Paujiles y Huamán”, la que felizmente está próxima iniciarse. Otros proyectos paralizados por los motivos antes descritos, son: Mejoramiento de los servicios de agua para riego en los distritos de Huaranchal, en la provincia de Otuzco; Chicama en la provincia de Ascope; Lucma, Marmot, Sayapullo y Cascas, en la provincia de Gran Chimú.

La empresa denunciada es Consorcio Sistemas de Irrigación, formada por  Chero Olivos Francklin Ricardo e Iván Fernando Fuentes Vílchez y Gerencia Especializada  e Ingeniería de Servicios S.A.C.