Panorama Cajamarquino

Mincetur entregó el PERX Cajamarca

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que este jueves se entregó a las autoridades de Cajamarca el nuevo Plan Regional Exportador (PERX Cajamarca). A través de la implementación del PERX, que incluye las actividades a priorizar hasta el 2025 en la región, se continuará impulsando las exportaciones no tradicionales de esta importante zona del Perú.

 

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, indicó que el desarrollo del PERX Cajamarca contó con la participación de representantes del Gobierno Regional, gobiernos locales, Cámara de Comercio de Cajamarca, gremios, empresas exportadoras, organizaciones de productores y universidades.

 

Como se recuerda, la actualización del Plan Exportador de Cajamarca forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX 2025, cuya finalidad es brindar los lineamientos base y determinar las políticas y estrategias para la internacionalización de la empresa peruana.

 

Vásquez sostuvo que el PERX Cajamarca propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora, las mismas que fueron identificadas de manera participativa por los principales actores de la región.

 

“De esta manera, se lograron identificar cuatro cadenas productivo exportadoras: café y cacao, frutas, tara, y otros Productos. Así, se lograron plantear 34 acciones específicas para la mejora en la producción, transformación, inserción al mercado y desarrollo de capacidades en gestión de exportaciones”, añadió.

DATOS

 

Las exportaciones de Cajamarca alcanzaron US$ 1 526 millones en el 2017, de los cuales el 86 % estuvieron concentradas en minerales.

Entre los principales productos que se exportan desde Cajamarca destacan café, cacao y cemento.