Panorama Cajamarquino

El 27 de marzo se reabría histórico Teatro Cajamarca

Por: Jorge García

 

Waldo Alfonso León Cabanillas, jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, informó que se han iniciado los trabajos de la nueva red eléctrica en el interior del histórico Teatro Cajamarca.

 

“En el Teatro Cajamarca ya se está realizando el cambio del sistema eléctrico, especialmente en lo que se refiere al pozo a tierra que parte del exterior a toda la platea”, indicó.

 

“Esta es una observación de Defensa Civil porque el cableado actual ya está desfasado y no cumple con los requerimientos técnicos para evitar cualquier contingencia respecto al calentamiento y cortes que pudieran suceder”, agregó.

 

“Para conseguir este objetivo hemos recibido el apoyo de varias empresas privadas y de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Se debe mencionar que las observaciones realizadas por Defensa Civil fueron hechas hace 3 a 4 años”, anotó.

 

Ante la pregunta sobre cuáles han sido las observaciones levantadas, León indicó: “Las observaciones urgentes para la reapertura del Teatro Cajamarca fueron dos: el cableado eléctrico, porque aún contaba con los antiguos alambres mellizos que hoy es considerado de alto riesgo por el tema del calentamiento”.

 

“La segunda objeción se centra en el muro perimétrico, el cual por gotera ocasionada por un vecino fue debilitando la pared. Esto causó que una parte colapsara en el 2015 y dañó seriamente las butacas y parte del piso”, agregó.

 

SIN PRESUPUESTO

 

“Es lamentable indicar que para realizar estas labores no existe presupuesto en la Dirección de Cultura. Lo que sí existe es la gestión de la Dirección para convocar a instituciones públicas y privadas para que Cajamarca pueda tener nuevamente operativo su teatro”, comentó.

 

“La reapertura del Teatro Cajamarca está prevista para el 27 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Teatro. Tenemos toda la intención y estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir esta meta. Inclusive ya tenemos una serie de actividades artísticas programadas. Queremos que los cajamarquinos tengan nuevamente su teatro en funcionamiento”, finalizó.