Panorama Cajamarquino

Multan a 19 personas por arrojar basura en la calle

 

Por: Jorge García

 

Juan Moncada, gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, señaló que 19 personas fueron multadas por haber sido encontradas en flagrancia arrojando basura a la calle, luego de que pasara el carro recolector.

 

Estos ciudadanos deberán pagar entre 820 y 2 000 soles, dependiendo del grado de la falta. En total 98 personas fueron notificadas, 70 de ellas han sido absueltas, debido a que no se han tenido las pruebas contundentes como para hacer la constatación.

 

“El hecho es que, mientras la cultura permita que las personas conciban tirar la basura como algo normal, la ciudad se mantendrá sucia por muchos años. Lo cierto es que la falta de cultura ecológica es una afrenta que nos alcanza a todos, y la labor educativa es de toda la sociedad”, indicó.

 

Moncada Alvites comentó además que “la basura cuando es expuesta durante mucho tiempo al aire libre causa erupciones en la piel, mal olor, proliferación de fauna nociva y en invierno las infecciones respiratorias se complican debido a la contaminación del aire”.

 

“Además, uno de los principales riesgos son las enfermedades gastrointestinales que se adquieren, es a través de la contaminación de alimentos que se preparan a la intemperie cerca de depósitos de basura y causados por bacterias como la salmonela”, agregó.

“El problema radica en la falta educación y prueba de ello es que se han colocado contenedores; sin embargo, a pocos metros se encuentra montículos de basura que fueron dejados por los vecinos, sin considerar que atentan contra la salud pública y el ornato de la ciudad”, finalizó.