Panorama Cajamarquino

Se realizarán operaciones gratuitas de labio leporino

Por: Jorge García

Simón Estrella Izarra, director regional de Salud de Cajamarca, informó sobre la campaña de operaciones gratuitas a niños que presenten problemas de labio leporino y paladar hendido.

 

“Del 21 al 25 de marzo vanos a llevar a cabo una campaña en el Centro de Salud Simón Bolívar. Para esto nos hemos unido la Dirección Regional de Salud, la ONG Qorito, la Asociación Santa Dorotea y la Iglesia Católica”, indicó.

 

“Es por ello que invitamos a los padres de familia, cuyos hijos presenten cualquiera de las dos patologías, a inscribirse en el Centro de Salud Simón Bolívar”, agregó.

 

Consultado sobre los riesgos que presentan ambas ocurrencias, respondió: “Ambos casos afectan la salud de los pacientes, pero también su adaptación al medio. Además, tiene efectos psicológicos en las personas y con estas operaciones nosotros vamos a solucionar todo esto”.

 

“El 21 se realizarán las evaluaciones y el 22, 23, 24 y 25 se realizarán las intervenciones quirúrgicas. Se ha determinado un número de 40 niños, pero si la demanda es excesiva, y seguramente así lo será, ya se ha contemplado con todas las instituciones comprometidas el realizar una segunda campaña para operar a los pacientes que no alcancen cupo en la primera jornada”, anotó.

 

En cuanto a los criterios para la selección de los menores, indicó: “Todos los inscritos tendrán que pasar una evaluación prequirúrgica, con el fin de evitar que la operación no presente ningún tipo de riesgo o contratiempo, es por ello que los niños van a ser minuciosamente estudiados”.

 

“Debo indicar, además, que no va a existir ninguna discriminación económica. Para quienes pertenezcan al SIS la operación será gratuita y para los que no solo deberán aportar una cifra simbólica que en ningún caso excederá los 150 soles. Asimismo, hay que anotar que para los pacientes que provengan de otros lugares se ha previsto su alojamiento y alimentación gratis”, finalizó.