Panorama Cajamarquino

Crisis política en el Perú y vacancia presidencial

ENTREVISTAS

Panorama ha pedido la opinión de algunos personajes de Cajamarca para dar su opinión sobre lo que sucederá mañana jueves en el Congreso de la República, cuando se debata y luego se vote para definir si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es o no vacado.

 

Por: Pedro Aliaga Correa

LUIS GUERRERO FIGUEROA (EXALCALDE, EXCONGRESISTA Y LÍDER DEL FIR)

– ¿Será o no vacado PPK?

– Yo espero que por la gobernabilidad del Perú no sea vacado.

 

– ¿Qué puede pasarle al país si es vacado?

– Habrá una crisis política sin precedentes.

 

– ¿Y si sucede lo contrario el Perú se mantendrá gobernable?

– Sí se mantendrá gobernable, que reflexione y tome grandes decisiones con relación al Consejo de Ministros.

 

– ¿Si se queda debe cambiar todo el Gabinete?

– Debería producirse un cambio en cuanto que ha habido mucha confrontación entre las partes, tiene que buscar un refrescamiento y además incorporar sangre nueva, gente muy honorable.

 

– ¿Piensa igual que Jorge del Castillo que quien saldría perdiendo más es Keiko Fujimori y el fujimorismo?

– El que pierde es el Perú, pierde Keiko Fujimori, pierden todos los partidos que quieren prácticamente destruir la democracia y la gobernabilidad

 

– ¿Cree que se están negociando votos al interior del Congreso?

– En política sí se pueden negociar los votos, porque lógicamente se gana con votos y por lo tanto no es nada raro que se negocien los votos, lo raro sería que se haga con actos corruptos como hizo Montesinos comprando congresistas.

 

– Pero el presidente ya no tiene facultad para cerrar el Congreso porque se ha modificado el Reglamento.

– El Congreso está haciendo una serie de leyes anticonstitucionales como las que usted menciona, por lo tanto el presidente tiene la opción lógicamente de tomar decisiones políticas y eso es una cuestión de decisión que hace tiempo debería haberlo tomado, pero por su falta de decisión política, de asesoramiento correcto, no lo ha tomado, porque este Congreso es uno de los peores que tenemos en la historia del Perú, entonces creo que están tratándose de protegerse para seguir manteniéndose en los puestos y seguir ganando los jugosos sueldos de congresistas.

 

– ¿De darse la vacancia y asumir Martín Vizcarra, cree que encaminaría al país a una buena gobernabilidad?

– Mire, Martín Vizcarra ha salido vicepresidente con un partido político, si él no renuncia juntos y por a o b motivos pueda producirse que él ya no apoye a su presidente, es un acto absolutamente vejado, es ponerse al servicio del fujimorismo y de todas las cosas negras de la corrupción.

 

– ¿Este nuevo pedido de vacancia lo ha hecho la izquierda, el Frente Amplio y Nuevo Perú?

– Bueno, el señor Arana qué corona puede tener si él entró con fraude al Congreso, lógicamente que lo que tenemos que hacer es que las izquierda tiene que recuperar su real perfil que tuvo en el pasado en la década de los 70 y 80, ahora no podemos hablar de una real izquierda, estos son tan igual como la gente de derecha o la gente de cualquier perfil, no es la gente de izquierda que reivindica realmente al pueblo.

 

IVÁN LEÓN CASTRO (PERIODISTA Y CATEDRATICO DE LA UNC)

 

– ¿Luego de debatirse el segundo pedido de vacancia, cree que PPK será vacado?

– Yo creo que la vacancia no está definida aparte o al margen de nuestra cercanía o lejanía frente a este hecho; es decir, frente al deseo de que pueda ser vacado o no, está bastante incierto y finalmente se va a decidir el día de la vacancia con los votos, hasta ahora no hay nada definido.

 

– ¿Qué pasa si se produce la vacancia y qué pasaría si no se produce?

– Si se produce la vacancia tendría que asumir el primer vicepresidente (Martín) Vizcarra y parece que todo sería así, porque Vizcarra, ha manifestado, entre líneas, esa posibilidad, de no asumir Vizcarra tendrá que asumir el presidente del Congreso porque la señora Araoz ha dicho que va a renunciar y el presidente del Congreso tendrá que llamar a elecciones en un plazo de seis meses, aproximadamente, porque si no llama a elecciones habrá una protesta generalizada en todo el país.

 

– ¿Qué pasa si no se da la vacancia?

– Si no se da la vacancia las cosas van a estar encendidas en las calles, porque siempre habrá una inestabilidad porque las pruebas que se han ventilado demuestran que efectivamente PPK ha cometido algunas infracciones.

 

– El presidente ya no tiene la posibilidad de cerrar el Congreso porque se ha modificado el Reglamento.

– Creo que no la tiene con esa modificación, el Tribunal Constitucional va a determinar eso y creo que PPK no se va a atrever tampoco, más bien va a buscar la forma cómo establecer algún tipo de amistad, por decirlo así, con el Congreso de la República.

 

– ¿PPK está negociando su permanencia en la Presidencia?

– Claro, ojalá que esa negociación sea eminentemente política porque tienen toda la libertad de negociar los votos, pero que no sea con prebendas, con pagos  o con ofrecimientos de otras naturaleza, después el negociado político, las conversaciones, tienen que darse, porque la vacancia no es jurídica, judicial, sino es eminentemente política