Panorama Cajamarquino

La suerte de la selección luego de la renuncia de un presidente

 

A propósito de la renuncia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, el día de ayer y de la cercanía del amistoso contra Croacia, salta la pregunta de cómo estaba la Selección Peruana la última vez que un mandatario dio un paso al costado.

Sucedió en el 2000 con Alberto Fujimori. Aquel año no le fue del todo bien a la bicolor. El colombiano Francisco Maturana era el técnico del equipo de todos que arrancó la temporada con la participación en la Copa de Oro de la Concacaf.

La Selección Peruana, con figuras como Óscar Ibáñez, Juan Reynoso y Nolberto Solano, llegó hasta las semifinales del certamen internacional que se desarrolló en Estados Unidos. Colombia lo dejó fuera por 2-1.

Un mes después, la bicolor inició la campaña de las Eliminatorias al Mundial de Japón-Corea 2002. El inicio fue de ensueño. 2-0 sobre Paraguay en Lima con goles de Nolberto Solano y Roberto Palacios que celebró con un polo rojo y la frase “Te amo, Perú”.

El camino de las clasificatorias para Perú parecía alentador luego del empate 1-1 con Chile en Santiago, con golazo de Juan José Jayo Legario. Sin embargo, la Selección Peruana luego entró en una etapa de adormecimiento. Perdió sus 3 partidos siguientes (de local ante Brasil y Colombia y de visita con Ecuador).

El empate sin goles con Uruguay en Montevideo y el triunfo con Venezuela parecía renacer las esperanzas de la bicolor. Pero todo quedó en nada con las siguientes 3 derrotas al hilo con Argentina (de local), Bolivia y Paraguay (de visita).

A pesar de que todavía faltaba completar la rueda de vuelta, la Selección Peruana prácticamente ya no tenía chances de clasificar al Mundial. Francisco Maturana