Panorama Cajamarquino

Pro Región estafa a Chota con el proyecto de agua y desagüe

 

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- La Unidad Ejecutora de Programas Regionales – Pro Región, del Gobierno Regional de Cajamarca, habría estafado al pueblo de Chota con el proyecto de saneamiento básico.

Según el regidor Marco Fernández Mego y de acuerdo al informe brindado por representantes de Pro Región, en esta obra se ha invertido 60 millones de soles; sin embargo, el sistema de agua y desagüe no funciona.

En reciente reunión con funcionarios de dicha Unidad Ejecutora, las autoridades de la Municipalidad provincial de Chota determinaron no recibir la obra, mientras no se levanten las observaciones del sistema de agua y desagüe y que se concretice la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El concejal manifestó que los trabajos presentan serios problemas con respecto a los micromedidores; y, lo más grave, es que existen anomalías en 14 puntos de evacuación, cuyas aguas servidas desembocan al río chotano.

En la reunión también han establecido su posición de no permitir el cierre de la construcción de las PTAR. Al contrario, han pedido a los funcionarios de Pro Región que compren un nuevo terreno, realicen los estudios que corresponden y construyan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Fernández señaló que se ha informado que existe un presupuesto de 9 millones de soles para las PTAR; no obstante, según documentos que se encuentran en su poder, estos recursos se habrían destinado para pago de consultores en Cutervo y la ejecución de obras en Hualgayoc.

Dijo que el proyecto es una estafa para Chota y Pro Región “sigue meciendo” y engañando al pueblo. A su vez, pidió que se ponga en la agenda de los candidatos la construcción de las PTAR, porque es triste que el Gobierno Regional de Cajamarca siga tratando mal a los chotanos y las aguas servidas sigan contaminando los ríos.