Panorama Cajamarquino

Martín Vizcarra Cornejo juró ayer como presidente constitucional de la República

– En acto solemne, titular del Congreso, Luis Galarreta, le impuso la Banda Presidencial.

 

– Ceremonia contó con presencia de autoridades políticas, militares y eclesiásticas.

 

 

En una solemne ceremonia realiza en el Hemiciclo del Congreso, Martín Vizcarra Cornejo juró este viernes como presidente constitucional de la República, acto en el que también recibió la Banda Presidencial.

 

La ceremonia, realizada a las 13:03 horas, contó con la presencia de los representantes de las distintas bancadas políticas, autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en el país.

 

“Yo, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas, y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”, dijo el presidente Vizcarra al asumir el cargo.

 

Acto seguido, el titular del Parlamento, Luis Galarreta, le impuso la Banda Presidencial, en medio de los aplausos de los presentes.

 

Tras la entonación del Himno Nacional del Perú, el jefe de Estado pronunció su Mensaje a la Nación.

 

Martín Vizcarra llegó al Congreso procedente de la sede de la Cancillería, donde recibió a la comisión de Anuncio del Parlamento integrada por los legisladores Juan Yuyes (Fuerza Popular), Clemente Flores (Peruanos Por el Kambio), María Elena Foronda (Frente Amplio), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Oracio Pacori (Nuevo Perú).

 

Vizcarra se trasladó a bordo de un vehículo oficial hasta la sede del Parlamento. En la puerta del Congreso fue recibido por la comisión de Recibo, conformada por los parlamentarios Tamar Arimborgo Guerra (Fuerza Popular), Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (Nuevo Perú).

 

Martín Vizcarra se dirigió luego por el Hall de los Pasos Perdidos hasta el Hemiciclo Principal de Sesiones, donde fue saludado por la Mesa Directiva y la Representación Nacional.

 

La ceremonia de juramentación contó con la presencia de la señora Maribel Díaz, esposa del presidente Vizcarra, quien se ubicó junto a sus familiares en el palco de honor.

 

Entre las autoridades presentes estuvieron la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz; el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, entre otros.