Panorama Cajamarquino

Director ejecutivo de Pro Región usurparía funciones con aval de gobernador regional

 

– César Flores ocupa alto cargo a pesar de no cumplir con el perfil profesional correspondiente, según informe del Órgano de Control Institucional Regional.

 

– Gobierno Regional de Cajamarca pretendería apropiarse de S/ 20 millones para campaña electoral.

 

 

César Flores Berríos, actual director ejecutivo de Pro Región, organismo descentralizado del Gobierno Regional de Cajamarca, estaría usurpando funciones al ocupar tal cargo sin cumplir con el perfil profesional pertinente, contando para ello con la complacencia del gobernador regional, Porfirio Medina, quien a pesar de conocer de esa irregularidad mantiene en el puesto al cuestionado funcionario.

 

Esto se desprende del informe emitido por la abogada Cleofé Rocío Becerra Díaz, auditora de la Dirección Regional de Control Institucional, de fecha 6 de febrero del 2018, en cuyas conclusiones, en su acápite 4.4 indica que el actual director en funciones, se refiere a César Flores Berríos, no cumple con el perfil profesional mínimo para ser designado como director ejecutivo de Pro Región.

 

Este documento fue enviado mediante Oficio Nº 0090-2018-GR-CAJ/DRCI, del 7 de febrero del 2018, emitido por José Emilio Portal Jordán, director regional de Control Institucional, al consejero regional Manuel Ramos Campos, dando a conocer esta y otras irregularidades con respecto a la modificación del Manual de Organización y Funciones (MOF), sin ningún sustento técnico y con el único propósito de favorecer aparentemente a César Flores Berríos.

 

ES BACHILLER

 

Una de las demostraciones fehacientes de la usurpación de funciones que estaría cometiendo César Flores Berríos, está en el hecho de que según el perfil profesional se requiere como profesión ser ingeniero, contador o abogado, para ser director ejecutivo de Pro Región; sin embargo, de acuerdo a un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cuestionado funcionario solo registra grado académico de Bachiller en Derechos y Ciencias Políticas, otorgado el 16 de marzo del 2012 por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

Mantener en el cargo a César Flores Berríos tendría una razón muy especial para el gobernador regional, Porfirio Medina, en su afán de ganar las elecciones regionales del próximo octubre. De por medio estaría el uso de alrededor de 20 millones de soles existentes en Pro Región para la campaña electoral.

 

Panorama Cajamarquino tuvo acceso al Informe Nº 0173-2018-GR.CAJ/PROREGIÓN/OPP, del 15 de marzo del 2018, a través del cual se da a conocer al director de Pro Región, César Flores Berríos, los saldos de balance de los fideicomiso de obras de agua potable, alcantarillado y aguas residuales, así como del fideicomiso del Programa de Ampliación de Frontera Eléctrica (PAFE III) al 31 de diciembre del 2017 y que asciende a alrededor de 20 millones de soles.

 

Son estos recursos que constituyen la garantía para ejecución de los proyectos antes señalados, los que pretenderían ser desviados al Gobierno Regional de Cajamarca, para ser presuntamente utilizados en la campaña de electoral a favor de Porfirio Medina Vásquez.