Panorama Cajamarquino

En feria “Consume lo que Cajamarca Produce” resaltan unidad institucional

 

En medio de una gran acogida se desarrolló la I Feria “Consume lo que Cajamarca Produce”, desarrollada en el complejo Gran Qhapac Ñan” durante el fin de semana, organizada de manera conjunta por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y el CITE Joyería Koriwasi.

 

La ceremonia de inauguración se realizó el sábado en horas de la mañana, en el marco de un colorido y festivo desfile de arte, cultura y costumbres de esta tierra, acto presidido por el alcalde Manuel Becerra Vílchez, quien destacó la unidad institucional público-privada para hacer realidad este evento agropecuario y artesanal, el interés para enfrentar de manera conjunta momentos difíciles que ocurren en el país.

 

La intención de este tipo de ferias que se desarrollarán a lo largo del año, es generar espacios para que los productores agropecuarios y artesanos puedan presentar sus productos tanto para los propios cajamarquinos, así como para quienes visitan Cajamarca y sirva como una ventana para el desarrollo económico de la población y de la región en su conjunto, expresó Becerra.

 

“Tenemos la seguridad que estas 12 ferias que se desarrollarán el 2018 tendrán un efecto inmediato en la economía de los productores y es por ello que podemos pensar también en la exportación de los productos de nuestra región”, agregó.

 

“Nuestra idea -dijo- es abrir mercados, acompañar a los productores agropecuarios y artesanales en su capacitación para mejorar sus capacidades productivas para que los productos cajamarquinos sean comercializados en el Perú, en Sudamérica y en el mundo”.

 

Becerra hizo extensivo su agradecimiento a todas las instituciones interesadas en sacar adelante a Cajamarca y a trabajar por su desarrollo. El saludo fue extensivo a ALAC, Cámara de Comercio, Gobierno Regional de Cajamarca, CITE Joyería Koriwasi, Direcciones Regionales de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo por acompañar a la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la organización y desarrollo de esta feria.

 

En este certamen también se presentó el “Culto a la tierra”, como ancestral costumbres de los antepasados, así como la “Danza de los Chunchos”, declarada Patrimonio Nacional, se degustó diversos platos de la gastronomía cajamarquina y se exhibió artesanía en sus diferentes matices.