Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – “El presidente Martí Vizcarra debe ser firme en su lucha contra la corrupción”

 

Luego de la marea política que conllevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a la Presidencia de la República, Panorama conversó con el congresista izquierdista del Frente Amplio Alberto Quintanilla, para que nos brinde sus impresiones sobre el nuevo presidente de la República, Martín Vizcarra. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

 

– ¿Juró como presidente de la República Martín Vizcarra, qué le queda hacer?

– Lo que le queda al presidente Martín Vizcarra Cornejo es presentar su Gabinete él ha pedido diez días que casi coincide con la fecha después de la Semana Santa. Espero que su Gabinete ponga en práctica lo que él ha ofrecido en su mensaje inaugural, combatir la corrupción, ha ofrecido descentralizar la economía, reactivarla pensando en los más pobres.

 

– ¿Qué rescata del primer Mensaje a la Nación del nuevo jefe de Estado?

– Tenemos alguna preocupación porque él señaló que había que dar fin a la política de odios de las últimas semanas, como si el control parlamentario que se ejerció con relación a Pedro Pablo Kuczynski fuera un programa de odios.

 

– Le reitero entonces la pregunta: ¿Qué le queda hacer?

– Qué le queda, uno, ser firme contra la corrupción; dos, reactivar la economía con descentralización y pensando en el mercado interno; y, tercero, impulsar la reforma y renovación política que necesita el país con nuevas reglas.

 

– Sin embargo el congresista Luis Galarreta, de Fuerza Popular, ha manifestado que la relación con Vizcarra va a ser lo mismo que con PPK, es decir no le van a dar tregua, es un rehén porque en el Congreso no tiene una bancada sólida, concreta que lo respalde para gobernar.

– Bueno, eso es cierto, pero veamos la posibilidad que tenga el fujimorismo ahora que sea una presión como la que hacía antes, son mucho menores y además creo que frente al 21 de diciembre y el 22 de marzo hay una separación de tres meses en las cuales la ciudadanía, la Fiscalía y el pueblo peruano conoce más de las implicancias que han tenido entre ellas la lideresa Keiko Fujimori con la corrupción en el país, entonces eso nos permite un nuevo escenario en el cual estamos todos obligados a hacer política y la hegemonía que tenía absoluta en el Congreso de la República, ya no la tiene el fujimorismo.

 

ALLAN CASAS

DE KUCZYNSKI

 

– ¿Qué le parece el allanamiento de las casas de PPK y su impedimento de salida del país? Ha sido muy rápida la actuación del Ministerio Público esta vez.

– Bueno, creo que nos sorprendemos cuando el Ministerio Público y el Poder Judicial actúan con la rapidez necesaria, esa debería ser la conducta con todos, recordemos que más de la mitad de los 60 mil presos que hay en el país, no tienen sentencia, estamos pendientes de que se concluya las investigaciones en contra de ellos y se lo juzgue, creo que esa celeridad la pedimos aunque se le apliquen a todos los implicados y sobre todo a todos en el Perú.

 

– Esperemos que también se aceleren los casos de Alan García, Keiko Fujimori y Susana Villarán.

– Efectivamente, cualquiera sea el color político deben ser investigados con la celeridad del caso.

 

– PPK ha dicho que no tiene nada que temer y está llano a colaborar con la Fiscalía, ha autorizado el levantamiento de su secreto bancario y se ha allanado a su impedimento de salida del país.

– Ese es un buen anuncio, todos deberían actuar así, hay que participar en las investigaciones sin poder trabarlas, creo eso sí que es de mal gusto que las autoridades o personajes políticos que tengan niveles de poder en el país entraben estas investigaciones.

 

KENJI SERÁ

TESTIGO

 

– La congresista Maritza García ha dicho que Kenji Fujimori se presentará como testigo en el caso Odebrecht y la relación que tiene su hermana Keiko con esta empresa. ¿Cree que Kenji, como se dice popularmente, echará a su hermana? Kenji dice tener pruebas contundentes y comprometedoras.

– Bueno, eso es ciertamente fruto de una relación bastante anómala al interior de su familia, recordemos que Keiko en su momento no defendió a su madre, en su momento tampoco quiso que salga en libertad su padre y ahora se ha tumbado a su hermano, creo que es realmente una familia anómala que a nadie nos alegra, es una lástima por ello.

 

UN NUEVO

GABINETE

 

– ¿Cómo debe estar el nuevo Gabinete del presidente Vizcarra, debe ser de ancha base o cómo cree usted que debe estar conformado?

– Esperemos que el Gabinete esté de acuerdo a los ofrecimientos que él ha hecho, desde combatir la corrupción, reactivar la economía pensando en los más pobres, ojalá que su Gabinete tenga esa composición. Bueno, qué podemos esperar, me imagino va a buscar en los expresidentes regionales la base política para buscar una salida y un cambio.

 

– Ahora los fujimoristas se creen los salvadores de la democracia al haber hecho uso de los kenjivideos o keikovideos. ¿Cree que con esto están debilitados o acabados políticamente?

– Acabados políticamente no, no creo en cadáveres políticos, sí digamos están sumamente debilitados y esta práctica de grabar nos recuerdan los años funestos de los vladivideos y esa es una práctica que los fujimoristas no han dejado de lado, es una lástima por el país que ellos podrán tener un nivel de decir que han contribuido, pero creo que esas prácticas no son las más convenientes.

 

INVESTIGAR

A TODOS

 

– ¿El congresista Moisés Mamani debe ser investigado? Si realizó estos videos y audios en una crisis política, puede volver a utilizar esas prácticas, que como dice usted le hacen daño al país.

– Yo creo que todos deben ser investigados, no debe haber ninguna exclusión.

 

– ¿Entonces para usted Mamani también es responsable?

– Mamani también debe ser investigado y ahí veremos las responsabilidades que él tiene, tiene acusaciones antes por otros hechos y no hay acusaciones previas, que al final ninguna de ellas debe de paralizarse.

 

PROCESO DE

DESAFUERO

 

– ¿Está usted de acuerdo que los cinco congresistas que se ven o son mencionados en los kenjivideos o keikovideos sean desaforados?

– Estoy de acuerdo que se les inicie proceso de desafuero y si al final se encuentran las pruebas necesarias y suficientes que justifiquen su participación, deben ser desaforados. Creo que no hay que adelantar el resultado final de este proceso.

 

– ¿En vísperas de la Cumbre de las Américas en abril, qué debe hacer el presidente Vizcarra?

– Creo que debe rectificar errores en la preparación de la Cumbre, esa Cumbre pretendía ser vista como un triunfo de los gobiernos liberales y ciertamente digamos la lucha contra la corrupción que es el tema principal de la Cumbre, es una necesidad de todos los pueblos de América Latina y esperamos que esto se refleje también en esta Cumbre. Que no sea una Cumbre para encubrir responsabilidades, porque están viniendo presidentes que están teniendo gruesos cuestionamientos en sus países.

 

– ¿Y el presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, debe ser bienvenido?

– Yo creo que guardando la diplomacia internacional y la tradición de que estos eventos son abiertos a todos, nos guste o no nos guste, debería ser invitado Maduro.