Panorama Cajamarquino

Obras del Gobierno Regional en la mira de consejeros

El pleno del Consejo Regional debatirá, en una próxima sesión, la propuesta de aprobar que se realice una auditoría general a cada una las obras que se ejecutan en el gobierno de Luis Valdez.

Esto lo planteó en sesión de consejo, Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, y fue respaldado por el consejero de Trujillo, Dante Chávez Abanto, y su par Manuel Quijano Muñoz, de la provincia de Pataz. Ello se produciría por algunas evidencias de deficiencias en los expedientes técnicos, paralizaciones de obras en procesos de ejecución y la suscripción de adendas con el correspondiente aumento del valor inicial de algunas obras en la gestión del gobernador Luis Valdez.

Manuel Quijano había denunciado en una sesión anterior, y se ratificó en la de ayer, que el consorcio Juan Acevedo, ganador de la buena pro del mejoramiento del colegio Juan Acevedo Arce, en Chilia, por un monto de casi 10 millones de soles, dejó abandonada la obra después de que un obrero falleció en plena faena.

El aludido consejero dijo también que cuando llegó a Chilia a cumplir con su labor de fiscalización, vio que los fierros que se iban a utilizar en la obra estaban oxidados y el cemento que habían comprado era el más barato del mercado.

“Es más, en el lugar no había la maquinaria que la empresa dijo que iba a utilizar en la obra. Por eso ocurrió el accidente donde murió el obrero, porque tuvo que meterse a una zanja de tres metros de altura para sacar arena y fue sepultado”, puntualizó Quijano.

Cabe indicar que no es el único cuestionamiento a esta obra, ya que, durante la primera parte de la ejecución de los trabajos, los representantes de la empresa se percataron que el expediente técnico estaba mal hecho.

Sin embargo, esto no es todo y es que los consejeros por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellano García, Joel Díaz Velásquez, de Gran Chimú, y Silvio Rodríguez Estrada, de Ascope, también expresaron que en sus provincias hay obras que ejecuta el gobierno regional y que presentan una serie de deficiencias, y en otros casos están paralizadas