Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – “El nuevo Gabinete del presidente Vizcarra debe ser de ancha base”

 

Pedro Sánchez Legraz, sociólogo y analista político, habla con Panorama sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el nuevo gobierno de Martín Vizcarra y del fujimorismo, tanto de Kenji como de Keiko Fuijimori. A continuación sus declaraciones:

Por: Pedro Aliaga Correa

– En una entrevista con Panorama usted dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no llegaba a Semana Santa y así ha ocurrido.

– Efectivamente, la caída de PPK ya se veía venir, pero nadie, creo que nadie de nosotros, auguró que se iba venir tan rápido, que esto iba a tener un desenlace tan inmediato ocasionando inclusive que él ya no iría al Parlamento a plantear su defensa y esperar el voto de censura, inclusive tuvo que renunciar porque los kenjiaudios evidentemente agilizaron esto y simplemente demostró que había sido el corolario de un conjunto de errores políticos que se habían venido presentando.

– ¿Se le ha venido la noche a PPK?

– Yo creo que acá hay un tema que hemos señalado, desde antes, que es la politización del manejo de cierto sector del Ministerio Público y del Poder Judicial por algunas agrupaciones políticas, concretamente la lentitud con la cual se mueven los casos en los cuales está el expresidente Alan García, no es casual, tiene que ver eminentemente con la influencia que él tiene en el Poder Judicial y en el Ministerio Público; asimismo, se nota la presencia, la fuerte influencia que tiene el fujimorismo en el caso del Poder Judicial. Hay que señalar algunos temas que son muy importantes que van a marcar la agenda en los siguientes días.

 

– ¿Cuáles son esos temas?

– Es el tema de la autonomía de las instituciones, creo que esto va a ser un tema que va a tener que poner a prueba al nuevo presidente de la República.

 

– Vizcarra ha dicho que luchará contra la corrupción. ¿Meterá presos a los corruptos?

– Pienso que eso va a ser una prueba de fuego muy importante que va a tener que afrontar el nuevo Gobierno, hasta el momento creo que así como están las cosas, con la fuerza que sigue teniendo Fuerza Popular a nivel de lo que es el Parlamento, nadie augura que puedan darse los mismos cambios que se dieron en 1990, porque a diferencia de 1990, Alberto Fujimori abandonó al país, abandonó a su suerte a toda su agrupación política, ahora lo que notamos nosotros es que Fuerza Popular y diferentes sectores involucrados en el tema de la corrupción se siguen manteniendo, siguen teniendo una presencia, siguen teniendo un manejo político de herramientas muy importantes que tiene  que ser el Parlamento como puede ser el Ministerio Público, puede ser el Tribunal Constitucional y esta situación obliga de alguna forma a que se mantenga todavía esto que César Hildebrandt ha denunciado hace tiempo.

 

– ¿Cuál es esa denuncia del periodista que usted menciona?

– Es el hecho de que los cambios que debieron darse después de la Guerra del Pacífico, no se dieron justamente porque mecanismos importantes de manejo político del Estado todavía siguen en manos de estos sectores comprometidos con la corrupción.

 

¿QUIÉN

PERDIÓ?

 

– ¿Quién perdió, Keiko, Kenji o quiénes?

– Yo diría que ambos, pero no en igual manera, Kenji Fujimori ahora corre el riesgo de ser y seguramente va a ser desaforado, pero tampoco podemos decir nosotros que ha salido airosa íntegramente Keiko Fujimori. Mire, hay un asunto que ha salido en los medios de comunicación en los últimos días y esto está circulando en las redes sociales, la posibilidad de que Keni se pueda acoger a la colaboración eficaz en el caso Lava Jato, si esto es así, él tiene que presentar algún tipo de pruebas y seguramente las va hacer y en este todos sabemos que quién va a tener que pasarla muy difícil será Keiko.

 

– ¿Está en crisis el fujimorismo?

– Claro tiene que hacer algo más, diría que el fujimorismo tiene en este momento la necesidad de refundarse. Si usted analiza, acá quien sale derrotado también es Alberto Fujimori, claro él está en la sombra, pero nadie ha visto, pero es otro que sale derrotado, el benjamín, el hijo menor que luchó, que consiguió su liberación, acaba fuertemente involucrado con estos casos que tienen que ver un poco con los años de 1990, compra de congresistas, de conciencias, etc., la típica práctica fujimontesinista, pero no solamente es en el caso de él, sino el hecho de chuponear, de estar utilizando cámaras ocultas, etc., nos recuerda también la práctica que llevó Montesinos y Ezcurra y esa es la política que ha puesto en práctica justamente la señora Keiko Fujimori, entonces el asunto cae por su propio peso, evidentemente hay necesidad de que el fujimorismo refunde, tenga que hacer cambios, adoptar una política, inclusive una política conservadora, pero que deje de lado las taras que tuvo el Perú durante la década de 1990.

 

GABINETE DE

ANCHA BASE

 

– ¿Cómo debe ser el nuevo Gabinete de Martín Vizcarra, de ancha base, tecnócrata o eminentemente político?

– ¿El nuevo Gabinete qué característica debería tener? Para mí debe ser un Gabinete en lo fundamental que sea un Gabinete de ancha base, pero con personas que han demostrado de alguna forma que son, que han rechazado, no se han prestado para los casos de corrupción, ese sería un buen mensaje, que base su nuevo Gabinete en fuerza no necesariamente políticas, pero sí en personalidades, pero que se han mantenido inmunes a los temas de corrupción.

 

– ¿Pero es un presidente solitario, no cree?

– ¿Qué es lo que más puede hacer? Eso me parece un poco que acá, un poco va a navegar contra la corriente y va a buscar navegar con mucha rapidez; uno, no tiene un partido político; dos, no tiene una bancada en el Congreso.

 

FAMILIA

APRISTA

 

– El Congresista Sheput de PPK ha dicho que se está acercando mucho al fujimorismo y que eso es muy peligroso, lo ve así Ud.?

– Claro, mire el por tradición viene de una familia aprista, entonces él inclusive ha sido militante aprista, ha sido candidato aprista, etc., puede de alguna forma mantener esos vínculos, no le van a servir de mucho, yo creo que lo que va hacer él y lo va tener que ver en los siguientes meses va ser girar propiamente y tener una fuerza propia en tornos a banderas puntuales que él mismo las esbozado como la lucha contra la corrupción, la reactivación de la economía y, especialmente el tema de la educación que es donde él ha presentado mayores réditos, eso no lo puede descuidar, de eso va a depender mucho el futuro que él tenga y el oxígeno que le pueda hacer llegar hasta el año 2021.

 

REHÉN DEL

CONGRESO

 

– ¿Cree que Vizcarra será un rehén en el Congreso? Luis Galarreta ha dicho que van seguir con la misma práctica que con PPK.

– Por el momento creo que sí, pero va a depender mucho de la forma como él pueda salirse de esto con inteligencia, buscando, como repito, un Gabinete que sea de ancha base y sus miembros estén exceptuados de la corrupción y ponga en la agenda temas que verdaderamente sean aceptados para la opinión pública, porque si bien es cierto es eso lo que Galarreta puede señalar, pero no olvide que el 50 % de ciudadanos quiere que haya elecciones generales, entonces ellos van a tener que medir muy bien esto en un momento en el cual Keiko Fujimori sea procesada, no es muy cierto, ni muy fácil para el fujimorismo que pueda seguir manejando la misma política que con PPK.

 

– ¿Llegará al Bicentenario Vizcarra?

– Desde el punto de vista de la opinión pública, diría que no, que debería hacer una convocatoria a elecciones y hacer un cambio total de la clase política del país, pero por el término de respeto a las reglas de juego con las cuales se eligió, ojalá llegue al 2021.