Panorama Cajamarquino

Comisión de Ética recomienda suspender en funciones a Elías Rodríguez por 30 días

La Comisión de Ética Parlamentaria ha recibido 93 denuncias por presuntas infracciones éticas cometidas por Congresistas de la República. Tras un año y medio en funciones, solamente ha recomendado se sancione cinco de estos casos. El Pleno del Congreso solo ha sancionado apenas a dos congresistas.

La Comisión decidió no abrir investigación en casos como la denuncia contra la congresista Luz Salgado Rubianes por la compra irregular de computadoras, o la denuncia contra el congresista Kenji Fujimori Higuchi por regalar equipos de cómputo en dos centros educativos en Tinta, Cusco.

De igual modo, la comisión decidió no abrir investigación por las múltiples agresiones verbales a congresistas mujeres o ministras, de las que fueron responsables los congresistas Edwin Donayre, Humberto Morales, Roberto Vieira, Rolando Reátegui y Guillermo Bocángel, a pesar de existir disposiciones explícitas en el Código de Ética Parlamentaria sobre el trato respetuoso y cortés que se deben los y las congresistas.

En estos 14 casos, la Comisión emitió una resolución que fue notificada al congresista denunciado/a para que pueda presentar sus descargos. Luego, de acuerdo al Reglamento de la Comisión, se cita al denunciado/a una audiencia con el denunciante, en la que pueden participar testigos u otros actores citados.

En esta audiencia también se actúan todas las pruebas presentadas, y una vez culminada, termina también el proceso de investigación y la Comisión tiene 20 días hábiles para emitir un informe que resuelva si la denuncia se declara fundada o infundada.

En el caso del parlamentario aprista, Elías Rodríguez Zavaleta,  representante de La Libertad, quien fue investigado por plagio de proyectos de ley, la Comisión de Ética recomendó sólo una suspensión en funciones de 30 días.