Panorama Cajamarquino

Contraloría encuentra deficiencias en obras de la reconstrucción


Desde hace dos meses se iniciaron los trabajos de la reconstrucción en las quebradas que causaron muchos daños en varios sectores del distrito de Laredo; sin embargo, el ente de control ha identificado que en algunos casos no se ha cumplido con los puntos establecidos en los contratos y no se han respetado los aspectos técnicos para la realización de las obras.
En el marco del operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, la Contraloría Regional realizó una inspección a las quebradas Avendaño, Galindo y Conache del distrito de Laredo, en donde halló serias irregularidades.
El contralor regional José Dioses Aponte detectó que en el caso de la quebrada Avendaño no se realizó una evaluación previa que permita cumplir con los metrajes establecidos en el contrato para el cauce de dicha quebrada.
“Estamos verificando que no se ha cumplido con el ancho del cauce que estaba previsto para 50 metros de ancho, pero solo tiene 20 metros de trabajo y tampoco se ha tenido en cuenta en la elaboración de las fichas técnicas que hay viviendas de privados en el cauce del río”, declaró.
Cabe indicar que en ambas márgenes del río, Registros Públicos ha titulado a varias familias, muchas de las cuales no quieren salir del cauce.
Hay que precisar que existe una vivienda que se encuentra en medio del cauce de la quebrada y que, pese a que fue notificada para su salida, aún continúa en la zona debido a un problema de hipoteca que tiene con una entidad bancaria.
Ahora bien, el cuestionamiento de la Contraloría surge en el sentido de que ni la Municipalidad Distrital de Laredo, ni la empresa constructora que es el Consorcio Laredo, han previsto solucionar este tipo de situaciones antes de iniciar con la ejecución de los trabajos.
“En la parte de atrás, cruzando la vivienda que se encuentra dentro del cauce, ya no hay un cauce de 20 metros de ancho como en esta parte, sino de 12 metros, y entonces nos preguntamos ¿qué evaluación técnica se ha hecho para poder presentar esta ficha?”, cuestionó el contralor.