Panorama Cajamarquino

ENTREVISTA – “Alianza Para el Progreso no es oficialista, ni cogobierno”

 

 

Panorama conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), César Vásquez Sánchez, quien abordó temas como el nuevo Gabinete, la denuncia constitucional contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. A continuación sus declaraciones:

 

 

Por: Pedro Aliaga Correa

 

– ¿La comisión que investigara a los congresistas de los kenjiaudios ya empezó a funcionar?

– Esta es la Comisión de Ética. A pesar que está en problemas de renuncias de sus integrantes por el mal manejo que estaba teniendo, se han vuelto a reunir y organizar la Comisión de Ética, ya hizo la evaluación, se han pronunciado declarando procedente, abriendo investigación a estos congresistas, incluido el legislador Moisés Mamani, o sea cuatro serían.

 

– ¿El congresista Mamani también está incluido, Fuerza Popular buscaba excluirlo de las pesquisas?

– Han hecho todo lo imposible para poder sacar a Mamani, pero finalmente se ha logrado incluirlo en la investigación, luego han pedido una reconsideración y están con la intención de querer blindarlo, pareciera que Mamani les ha exigido su blindaje como que hay suspicacias de que también hay algunas grabaciones que tienen a los de Fuerza Popular, pero lo cierto es que ha habido desesperación, pero finalmente sí se logró incluir a Mamani también en la investigación.

 

– ¿Se espera un rápido dictamen de la Comisión de Ética?

– De acuerdo a las investigaciones, los citarán a la comisión varias veces, traerán sus descargos, cada uno su defensa y la Comisión de Ética, después de un tiempo, ellos determinarán, yo calculo que debe ser rápido, no creo que pase más de 15 o 20 días, tienen que pronunciarse con un dictamen y deben decidir si los congresistas van a ser desaforados o no.

 

NO HA SIDO

GRABADO

 

– Se dijo que usted y el congresista Carlos Ticlla también habían sido grabados por el legislador Mamani para comprar votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

– Yo en ningún momento, yo no he participado en ningún vídeo, en ninguna conversación, en ninguna grabación, el congresista Ticlla ha estado en la conversación en uno de los vídeos con Mamani y ahí se le ha ocurrido irresponsablemente, en algún momento, mencionar mi nombre, pero eso no significa que yo haya estado en esos vídeos, yo no estoy absolutamente involucrado en nada de eso.

 

– ¿Descarta totalmente lo que se ha venido especulando?

– Sí. Yo creo que son especulaciones que solamente han tenido cabida en Cajamarca, porque se vive un clima electoral y seguramente los adversarios políticos ven que Alianza Para el Progreso está creciendo. La verdad es que no ha habido ninguna participación mía, no hay ninguna grabación, el colega Ticlla ya se ha disculpado por escrito y públicamente y eso ha quedado sin ninguna trascendencia porque no hay nada que me involucre.

 

GABINETE

VILLANUEVA

 

– ¿Qué opinión tiene del nuevo Gabinete Ministerial?

– Bueno, lo único que puedo rescatar de los nuevos es que son gente al menos nueva, que la población esperaba, es gente que no tiene antecedentes de corrupción, cuestionamientos de algunos intereses lobistas, eso es rescatable; pero por lo demás esperaba un Gabinete más político, con gente de mayor peso político que conozca los sectores, porque en estos momentos post crisis política, se necesita gente política para poder tender puentes y solucionar los problemas internos de cada sector y los problemas también hacia afuera, hacia la población. No veo mucho peso político, son más técnicos, me parece, que políticos; bueno tampoco podemos descalificarlos de entrada, recién están asumiendo, aún no se sientan bien en su sillón y no podemos cuestionarlos, hay que ver cómo se desenvuelven en la cancha.

 

– Pero hubo un cuestionamiento al hoy primer ministro César Villanueva porque habría tenido una relación asociativa con Jorge Barata cuando fue gobernador regional de San Martín.

– (Risas) Sí, ese es otro de los refritos que en campaña siempre los adversarios sacan para mantener los sicosociales, no hay ninguna relación que se le pueda reclamar a César Villanueva, lo que pasa es que cuando él era gobernador regional de San Martín juntó a cinco gobernadores regionales de cinco regiones, les propuso hacer una alianza, una comunidad, formar una especie de asociación de gobernadores con las empresas privadas a fin de fomentar la inversión privada en esas cinco regiones, entonces cada región nombró sus representantes que serían los presidentes regionales, así se llamaba antes. Y por las empresas privadas en general, uno de los representantes en general que nombraron fue justamente Barata. En esos tiempos nadie sabía en la corrupción que estaba metida Odebrecht, no fue Odebrecht quien lo nombró, sino todo el empresariado privado.

 

PIEDRAS A

LEPROSOS

 

– ¿Está a gusto de que ahora los congresista liderados por Kenji Fujimori estén sentados junto a su bancada de APP y Peruanos Por el Kambio?

– (Risas) Es una pregunta complicada, no podemos tirar piedras a los leprosos, así como en los tiempos anteriores, pero obviamente nos cogió de sorpresa que el peso pesado del fujimorismo, que estaba precisamente al lado mío, como Cecilia Chacón, Karina Beteta y Miki Torres, se pasen a los asientos en donde estaban Kenji, Bienvenido Ramírez y los demás Avengers y que ahora ellos se hayan pasado cerca a nuestra bancada, la verdad no sé con qué ánimo lo han hecho, pero eso nos tiene sin cuidado, porque nosotros trabajamos en bloque  como bancada, sin mirar a los vecinos.

 

– ¿Considera leprosos a los Avengers? Usted lo ha dicho.

– (Risas) No, no. Al parecer lo que estoy diciendo es que frente a estos hechos pasados, no se les puede tratar como leprosos tampoco, son seres humanos y como seres humanos que se han equivocado, han cometido errores, pero no se les puede apedrear, tampoco tener pánico porque los han ubicado a nuestro lado, muy por el contrario, todavía siguen siendo congresistas que cumplen su función hasta su último día y serán las comisiones y la justicia quienes los juzgue, nosotros hemos marcado total distancia con ellos, no tenemos amistad mayor y nos resulta indiferente si los ponen cerca o lejos.

 

– ¿APP se siente fortalecido con César Villanueva como premier, otros dicen que están muy cerca del fujimorismo?

– APP siempre ha estado al lado del pueblo, de la gobernabilidad, apoyando las cosas buenas que hacía el Gobierno y cuestionando y fiscalizando las cosas que no hacían bien, nunca hemos estado actuando por cálculo político. Alianza Para el Progreso es un partido que viene creciendo de menos a más, mire que inicialmente con dos congresistas llegó a tener presidente del Congreso como fue el caso en la gestión anterior, de Luis Iberico, luego con nueve congresistas hemos tenido vicepresidente del Congreso en la mesa directiva, ahora con ocho congresistas, tenemos la suerte de contar en nuestras filas con el premier, eso no hace más que ver que dentro de Alianza Para el Progreso hay personas y políticos que son respetados y considerados. Han invitado a uno de nuestros mejores congresistas para sacar de la crisis al país, eso sí nos llena de orgullo, pero no somos oficialistas, no somos cogobierno.