Panorama Cajamarquino

Denuncian presunta sobrevaloración en la compra de toros para corridas

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- Una grave denuncia hizo el presidente de la Feria Taurina 2016, Willy Suárez Vásquez, al señalar que existiría una sobrevaloración en la compra ganado reseñados por el actual comité y que serán lidiados en las tradicionales corridas de toros que se realizarán del 30 de julio al 3 de agosto, en homenaje a la Santísima Virgen del Carmen.

Suárez dijo que el precio pactado por el Comité Taurino 2018 es muy exagerado, porque el 2016 los toros que se compraron fueron de las mismas ganaderías y se pagó US$ 4 000 por cada ejemplar, razón suficiente para pensar en una sobrevaloración, pues este año se está cancelando US$ 5 300 por astado.

“El presidente actual ha declarado que cada toro cuesta 5 300 dólares. Realmente me parece extraño porque a nosotros, en el 2016, las mismas ganaderías, San Pedro y Salamanca, nos vendieron en 4 000 dólares cada toro; entonces, es raro que en menos de dos años haya un incremento sustancial de 1 300 dólares por toro”, señaló.

“No creo que el costo de los toros se haya elevado tanto, ya que en el mercado ganadero taurino hay más ganaderías. Pudieron ir y preguntar incluso al comité taurino anterior, ellos pagaron máximo 5 000 dólares por un toro de San Simón. Por ejemplo, nosotros hemos ido recién a Campo Nuevo, de Rafael Puga, que coloca toros en la Feria de Acho, el costo por toro es de 5000 dólares. Ellos tendrían que aclarar con documentos”, precisó.

Subrayó que si existe sobrevaloración sería lamentable, pues este año el número de sitios se han reducido y el dinero recaudado por los abonos no alcanzaría para contratar el cartel de matadores.

“Sería lamentable, como cuando ocurrió en el 2015, que aquel comité compró toros de descarte hasta en 6 000 dólares, porque si se han reducido sitios y estás adquiriendo toros por casi 80 000 dólares, ¿con qué presupuesto vas a contratar al cartel de matadores?”, cuestionó.

En ese sentido, dijo esperar que el actual presidente del Comité Taurino, Olinto Araujo, explique la razón de la sobrevaloración en la compra del ganado.

“Los lotes de las camadas de San Pedro y Salamanca son uniformes para todos, ellos no te venden un toro bueno para esta feria y un toro malo para otra feria. Hay mejores toros, más cuidados, mejor alimentados, con más hechura, pero más baratos en otras ganaderías. No creo que el costo sea en esa cantidad, por lo que deben aclarar el tema”, sentenció.