Panorama Cajamarquino

Entrevista- Trujillo

Ha preferido ir a gastar en un programa cómico más de 50 mil dólares que son cerca de 300 mil soles y con eso no ha podido arreglar o pagar volquetes para que voten la basura. De verdad que eso es una irresponsabilidad y sinvergüencería por parte del alcalde. Entonces nosotros no sabemos cómo iremos a encontrar la municipalidad

Panorama  Trujillano conversó con el alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y precandidato por el partido Alianza para el Progreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto; quien nos habló sobre los problemas del distrito además de sus aspiraciones políticas.

Por: Clever Calderón Briceño

¿Cómo va el distrito de La Esperanza, cuál es el panorama actual?

En lo que respecta al distrito han habido cambios sustanciales en los estos 11 años que estoy al mando de la gestión y los cambios no solo se han dado en el tema urbanístico de las pistas veredas, complejos deportivos, infraestructura de los centros educativos sino también hemos trabajado en el lado social porque ahí es donde también nos preocupa; que haya un desarrollo social para que así se pueda lograr un desarrollo integral del distrito. Hemos trabajado mucho en el tema de las pistas porque cuando llegamos al municipalidad encontramos las calles abandonas, todo era tierra, porque eso era lo que la gente reclamaba todos los días. Hemos hecho polideportivos, el año pasado inauguramos el número 32 de todos los que tenemos en el distrito, todo ello como parte recuperar los espacios públicos que es la consigna también del gobierno central. Además hemos trabajado en las infraestructuras de los colegios porque el tema de la educación es vital.

Usted menciona el tema de la recuperación de los espacios públicos, ¿Por qué no ha podido solucionar  el tema del terreno de la casa del pueblo? Porque según tenemos entendido ustedes han pedido al IPD les otorgue el terreno para construir un polideportivo, pero ¿Qué va a pasar con la gente que ha invadido ese espacio?

Nosotros lamentamos mucho la negligencia del IPD de no poder invertir en ese terreno que lo tiene en sesión de uso hace muchos años, nosotros no podemos intervenir porque no somos titulares, siempre lo hemos venido pidiendo a los diferentes presidentes del IPD desde el 2007 y nunca nos atendieron y pues en este gobierno ya no hicimos nada y el año pasado lo invadieron porque estaba abandonado,  a pesar que lo exigíamos acá al presidente del IPD de La Libertad pero nunca le tomó la atención y los traficantes de terreno lo invadieron y no se ha hecho nada por recuperar ese espacio. Es por eso que ante el clamor de la población, hace 20 días hemos ingresado el documento con la realidad del mismo ante la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) y lo que nos han dicho es que le van a quitar la titularidad al IPD, ese terreno pasaría a la SBN y luego nosotros íbamos a solicitarlo y una vez que lo tengamos procederemos a desalojar a las personas ya que muchos de los invasores integran  bandas delincuenciales, eso es lo que ha dicho la policía.

Ahora, se sabe que la construcción de un Polideportivo es una inversión muy fuerte ¿Cómo se piensa trabajar eso cuando aún no se han solucionado algunos temas de infraestructura como es el caso del puente capricornio? 

Lo que ha pasado es que la responsabilidad a veces de las empresas que trasportan materiales y no ha considerado la altura del puente, ahí hay una señalización y seguramente que este señor (conductor) ha llevado su carga sobrepasando la altura y fisurando el puente. Nosotros hemos ido al colegio de ingenieros nos dieron la recomendación y lo hemos reparado y no nos ha costado más de 2 mil soles. Luego pasó una semana y otro irresponsable ha hecho lo mismo. Ante esto hemos tomado las medidas y vamos a repararlo de nuevo  y en esto días estará habilitado nuevamente.

¿Cómo va el tema la licitación del proyecto de alcantarillado para los sectores del distrito? ¿Y  el altercado que tuvo con la regidora en su sesión de consejo?

Siempre nosotros hemos venido reclamando las trabas burocráticas que existen en las instituciones  el mismo presidente Vizcarra ha dicho que se va a tratar de que esos plazos se puedan acortar. El claro ejemplo es el tema de la reconstrucción, ya pasó un año y no hemos hecho nada, todo por culpa de las trabas. Ahora por ejemplo en el Ocse (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) que a veces es el que origina  las trabas, a veces los postores no están de acuerdo y se van al organismo y ahí se demora 2 o 3 meses. Entonces lo que nosotros hemos hecho es de acuerdo a ley, el proyecto nunca se declaró nulo como dijo la regidora de manera mal intencionado para crear zozobra dentro de la población, y cualquiera que lo lee piensa que es así, pero lo que se hizo fue seguir los procedimientos que el Estado pide.

Ahora, ¿Cómo va el tema de su precandidatura a la Municipalidad Provincial de Trujillo?

Bueno nosotros estamos trabajando en esta primera etapa el encargo que nos ha dado el partido y el presidente del partido que es el tema de la organización, nosotros estamos desde el 2016 organizando todas las bases de los distritos, las provincias y todos los responsables políticos de la región, de tal manera que estamos en una de poder convencer a la población que se unan al partido porque en unas elecciones internas quienes votan son las militancias, ellos son los que van a dar la confianza a través de su voto para ser alcalde, es por eso que en esta etapa estamos trabajando en las creaciones de los comités sectoriales. Yo desde hace varios años eh manifestado mi deseo de candidato y también esta nuestro amigo Vásquez Llamo.

El señor Dante Chávez ha renunciado a la precandidatura porque dice que no podrá competir con usted el señor Vásquez Llamo por el tema de presupuesto ¿Qué piensa usted?

Nosotros hemos visto con mucha tristeza esta decisión que ha tomado el consejero, ya que con mucho entusiasmo también se inscribió, pero el bueno él siempre lo dijo desde el primer momento,  que no tenía presupuesto pero aun así se iba a inscribir y aprovechar    para comunicar su mensaje a través de los medios, pero una campaña no solo se mide por esa parte. Hay que llegar al rincón más alejado y convencer más aún si es candidato provincial. Yo en algún momento le hice una crítica constructiva donde le decía que un líder (porque eso debe ser el que quiere ser precandidato) no solamente tiene que tener la capacidad técnica sino que también debe tener respaldo político  porque al final los que votan por ti son los de la militancia. Entonces, a Dante yo nunca le eh visto haciendo carrera política dentro del partido, hay algunas personas que ni siquiera lo conocen.

En el supuesto caso usted llegue a ser candidato, ¿Cuál va a ser su primera propuesta analizando la realidad de la cuidad?

Nosotros lamentamos mucho la situación que está viviendo Trujillo. Trujillo no solamente se ha paralizado sino que también está atrasado por todo el desorden y todos los problemas que ha tenido esta gestión. El principal problema que viene pasando y vemos al alcalde con una indecencia total es el tema de la limpieza pública, las calles ya no son montones, ahora son cerros de basura. Algunos alcaldes distritales de manera periódica lo ayudamos pero tampoco tenemos los recursos, pero la verdad es que nunca hemos visto así a la cuidad. Entonces lo que tenemos que hacer desde el primer día es trabajar en lo que es la limpieza pública. Yo creo que un alcalde no puede que no tiene recursos, solo que muchas veces depende de la gestión que tenga el alcalde. ¿Acaso no se pueden alquilar volquetes para que voten esa basura? Ha preferido ir a gastar en un programa cómico más de 50 mil dólares que son cerca de 300 mil soles y con eso no ha podido arreglar o pagar volquetes para que voten la basura. De verdad que eso es una irresponsabilidad y sinvergüencería por parte del alcalde. Entonces nosotros no sabemos cómo iremos a encontrar la municipalidad, vamos a tener que trabajar para que Trujillo esté limpio. Trujillo ya no puede estar así.

¿Cómo cree que va a encontrar usted  a la Municipalidad Provincial de Trujillo?

Bueno el señor Elidio Espinoza no ha tenido la capacidad de afrontar esta etapa como político, como autoridad, y eso se ve reflejado por ejemplo, que en el 2015 cambió 90 gerentes, y creo que en la Gerencia del Segat este señor (Fernando Díaz) es el 6to. , no duran más de 8 meses cada uno. Un gerente del Segat está más preocupado cuando lo van sacar antes de trabajar. En una época de emergencia cuando la gente seguía viviendo en carpas, no tenían servicios básicos ni comida sin embargo se propone construir la Plaza de Armas. Un desastre. Una sobrevalorización  de más de un millón y medio de soles. Seguramente que en algún momento esto tiene que hacerse justicia y por todo  lo que este señor ha hecho tiene que terminar en la cárcel.

Ahora, el jueves se iba a realizar la audiencia por el juicio que usted tiene pero se suspendió ¿No cree que esto le pueda perjudicar en sus aspiraciones políticas?

Esperamos que pronto se pueda realizar la audiencia de nuevo, yo confió en la sala, van a hacer una revisión minuciosa. Considero que esta sentencia en primera instancia ha sido arbitraria, nunca se tomaron en cuenta nuestros alegatos, nunca hubo colusión, por eso confió en la sala. Si mañana fueran las elecciones yo puedo postular, porque la ley dice que tiene que ser sentencia consentida por eso que no me impide, por eso quería que la audiencia se dé para que de una vez termine el caso, pero no se ha dado, así que voy a esperar lo que el poder judicial determine. Yo sigo firme, si la sala resuelve esto vamos a llegar tranquilos a las elecciones internas.